El Govern va a poner en marcha controles para comprobar que la actividad de Uber cumple con las exigencias legales de Baleares, según ha anunciado el director general de Movilidad, Jaume Mateu

El representante del Govern en funciones ha recordado que la legislación en las islas no ha cambiado, pese a que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso sobre la exigencia de que la contratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se produzca con 30 minutos de anticipación, por lo que este requisito sigue en vigor y también debe de ser respetado por Uber.

Del mismo modo, ha recordado la exigencia de disponer de una licencia municipal para realizar servicios urbanos.

"Contundentes"

Jaume Mateu ha recordado que el Govern saliente siempre ha buscado un equilibrio entre la actividad del taxi y de los VTC, y ha advertido que mientras no se produzca el relevo, se luchará para que éste se respete. «Seremos contundentes a la hora de defender que no hay incumplimientos», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que ya se ha avisado a los servicios de inspección del inicio de la actividad de Uber. y reconoció que ésta «nos ha sorprendido», con un anuncio que en su opinión es una estrategia de presión tanto para el Ejecutivo saliente como para el nuevo

Jaume Mateu ha advertido que lo que está en juego es mantener la política de un Govern que ha buscado proteger a las empresas y autónomos de las islas, o cambiar a un modelo «ultraliberal» que puede conllevar la ruptura de los consensos que se han alcanzado.

Amenaza de sanciones

El director general ha añadido que por el momento lo único que puede hacer Uber es actuar como cualquier otra empresa de VTC, y ha insistido en que se va a vigilar que no haya incumplimientos de la legalidad, bajo la amenaza de sanciones si no se respeta.

En este sentido, ha señalado que uno de los puntos a controlar es si las licencias de VTC de Uber son de Baleares o proceden de otra autonomía, ya que en este último caso el tiempo con el que pueden operar en el archipiélago no puede superar el 20% del total.