La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha dado a elegir entre dos versiones del mismo examen, una en catalán y otra en castellano, en la primera jornada de Selectividad esta mañana.

Una vez sentados en el aula, al repartir las hojas con los enunciados, el profesor debía ofrecer al alumno el mismo modelo en ambos idiomas. Los estudiantes han tenido la opción de quedarse con el modelo que prefieran.

Es la primera vez que se reparten exámenes en catalán y castellano desde que se hace la Selectividad en Baleares. En años anteriores, el profesor solo entregaba la versión con los enunciados en castellano si el alumno lo pedía expresamente. Cabe recordar que independientemente del idioma de los ejercicios, los estudiantes que se presentan pueden contestar en castellano o catalán en aquellas materias que no son del ámbito lingüístico.

El examen de Química de Selectividad este año. Bernardo Arzayus

La comisión organizadora de la prueba de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU), formada por representantes de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y de la UIB, ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) admitiera a trámite el recurso presentado por la entidad 'PLIS Educación por favor' contra el sistema utilizado hasta ahora.

En previsión de que se puedan adoptar medidas cautelares en los próximos días, y en línea con otros territorios de habla catalana donde los tribunales fallaron a favor de un recurso similar, la comisión organizadora de los exámenes ha defendido el nuevo modelo frente a las críticas de entidades como la Plataforma per la Llengua u Obra Cultural Balear (OCB), que ha calificado esta decisión como un "ataque contra la lengua catalana" y ha señalado que "va en contra de la Ley de Normalización Lingüística y del Reglamento de Usos Lingüísticos de la UIB".

25

FOTOS | La Selectividad 2023 en la UIB Bernardo Arzayus