Tres semanas de que estallara la polémica tras denunciarse la pretensión de Ryanair de cobrar a una pareja de mallorquines 45 euros por cada una de las ensaimadas con las que querían embarcar en el aeropuerto de Palma de vuelta a Alemania, donde residen, representantes de la aerolínea se han reunido este martes con el Govern y el gremio de los pasteleros. La compañía asegura, a través del conseller de Turismo en funciones, Iago Negueruela, que no se cobró “nunca” por el transporte de este producto local típico de Mallorca y añade que los pasajeros pretendían volar con una maleta a bordo por la que no habían pagado y eso es lo que se les instó a pagar. “Eso es mentira, el único extra que llevaban eran las ensaimadas”.

Teresa Soler, la amiga de la pareja de mallorquines que hizo la denuncia en este diario, asegura que sus amigos “volvieron a Alemania con el mismo equipaje con el que llegaron a Mallorca y el único equipaje extra que llevaban eran la ensaimadas, por las que les dijeron que debían pagar 45 euros por cada una”. “En ningún momento fue por la maleta. Es una explicación absurda”, añade Soler.

Esta mañana se ha celebrado el encuentro que había solicitado Negueruela con Ryanair y con representantes de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares. Al parecer, la reunión no ha sido fácil. Estaba convocada a las nueve y media de la mañana y se ha extendido hasta después de las once. Por parte de la aerolínea irlandesa han acudido David Simón, director de políticas públicas de Ryanair, y Gala Sierra, de Asuntos Públicos y Legales de la compañía.

Por un lado han estado reunidos Ryanair con el conseller y hasta el final no se ha escenificado, con dos ensaimadas mediantes, un acuerdo por el que el la compañía ha aclarado las condiciones de transporte souvenir mallorquín. Los representantes de la compañía han transmitido al Govern que nunca se ha cobrado por el transporte de ensaimadas en sus aviones, y han reiterado que las condiciones de transporte no han cambiado. Si bien, han declinado comparecer ante los medios de comunicación.

Los pasajeros, según Negueruela que ha transmitido la postura de Ryanair embarcaron “con equipaje tipo trolley no contratados y las ensaimadas y es por lo que aseguran que se les cobraba, no por las ensaimadas”. Lo importante, sostiene el conseller en funciones, es que “se podrá seguir volando con ensaimadas” en esta aerolínea, una o dos por pasajero. “Ryanair ha manifestado su apoyo al producto local”, añade, y que “se puede seguir comprando en nuestros hornos”. Así “se zanja esta situación”.

Teresa Soler insiste: «Si la maleta excedía de las dimensiones no se arreglaba nada dejando las ensaimadas. ¿Para qué iban a regalarlas en el aeropuerto», añade. Cree que Ryanair "debería rectificar y no dejarnos a nosotros de mentirosos».

Apoyo al producto local

Por su parte Pep Magraner, gerente de la patronal de Panaderos y Pasteleros, ha reiterado la versión de Ryanair que Soler contradice y se ha mostrado agradecido por el apoyo a la ensaimada. No es capaz de dar un cifra sobre la cantidad que se venden, pero reconoce que son bastantes teniendo en cuenta que en un fin de semana puede haber unos 400 vuelos con la península y los pasajeros nacionales son los compradores habituales para viajar con el producto mallorquín.

De esta manera todas las partes quieren dar por zanjada la polémica con las ensaimadas compradas en los hornos de Mallorca, pues hay que recordar que con las compradas en las pastelería que hay dentro del aeropuerto de Palma nunca se han puesto pegas para volar, al ser consideradas compras en las tiendas libres de impuestos.

Sobre este asunto también se pronunció el Consell de Mallorca a través del conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local en funciones, Jaume Alzamora, quien manifestó que haría llegar una carta a Ryanair y Aena para que revisen la política que «discrimina» el producto tradicional que venden los hornos de la isla. A la condena de la Asociación de Panaderos y Pasteleros que consideraron «un agravio comparativo» que las únicas ensaimadas que tienen garantizada su gratuidad en las aerolíneas sean las compradas dentro del recinto aeroportuario, se unió el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida Ensaimada de Mallorca. 

Para tratar de finiquitar el asunto, Ryanair en Twitter ha salido a declarar cuál es su parte preferida de la ensaimada, después de que la semana pasada se mofara del producto mallorquín en su misma cuenta en la red social aludiendo a su tamaño gigante.