Pimem ha presentado este lunes su séptimo informe de Recuperación Turística que muestra cómo se prevén unos resultados excepcionales en cuanto a visitas de turistas a Baleares. En el estudio, que participan varias empresas de las islas, Hotelbeds observa que el número de habitaciones reservadas para este 2023 ya ha superado en un 22 % las del año pasado hasta la fecha. Por otro lado, el precio medio de los hoteles sigue al alza, con 10 % más, en la misma línea en que se incrementa en los principales destinos competidores.

Asimismo, desde el banco de camas con sede en Mallorca, Fernando Truyols, director de Relaciones Institucionales, subraya que además de que la demanda está impulsada por los mercados tradicionales, como Reino Unido, España o Alemania, también destacan los emergentes, con alza del 56 % de media. Entre ellos Estados Unidos, que crece un 54 %, con el vuelo directo entre la isla y Nueva York, además de Emiratos Árabes (+88 %), Austria (+88 %), Turquía (77 %), Lituania (69 %), Portugal (64 %), Polonia (52 %) o China (51 %), entre otros.

Por categoría de hoteles, según el bed bank cuya base de datos abarca búsquedas y reservas de 195 países en 150 mercados, sobre todo se reservan más los de cuatro y cinco estrellas, con un incremento del 60 %, seguidos por los de tres estrellas, con un 40 % de subida.

Por su parte, Paula Servera, de Dingus, empresa que analiza la venta de reservas y tendencia de búsqueda de 1.400 hoteles, señala que en el primer cuatrimestre de 2023 se han superado el 25 % de las reservas del mismo periodo del año pasado. Hasta la fecha ya se han realizado el 70 % de las reservas de 2022. La mitad las han realizado parejas y, como en la prepandemia, el 62 % de las vacaciones se compran en agencias de viajes online o vía paquetes turísticos a turoperadores. Vuelven las ventas anticipadas, el 23 % seis meses antes y el 33 % entre tres y seis meses. La mayoría de las estancias (67 %) son de tres a siete noches. Y las ventas para el verano han subido un 26 % en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Entre mayo y octubre, se añade desde Dingus, 45 aerolíneas tienen programados 36,5 millones de asientos con 137 aeropuertos. En cuanto a la temporada de invierno, las reservas crecieron un 24 %, mejorando las cifras de 2019, gracias al repunte en Semana Santa, con un 30 % más.

Queda mucho por hacer con el turismo cultural y de aventura y el de naturaleza y deportivo para fidelizar clientes

Miguel Ángel González, de Roiback, ha analizado la evolución de la ventas directas de los hoteles, señalando que en mayo se constata una desaceleración, sobre todo en Francia e Italia. La reservas para el verano superan en un 27 % a las de 2022, con un precio que aumenta un 3 %, en línea con la inflación. Y es el mercado nacional en el que predomina la venta directa con un 23 %, mientras en el británico es un 20 % y en el alemán, un 13 %. En el caso del estadounidense, ocupa el quinto puesto.

Clientes repetidores

En cuanto a la fidelización de los turistas, los clientes que repiten son “los más seguros” en cuanto al tipo de turismo en las islas, lejos de los excesos, además de que reservan antes y su gasto es mayor y más larga su estancia. La mayor fidelización, por segmentos, proviene del turismo de salud (25 %), seguido del gastronómico. Por contra, queda mucho por hacer con el turismo cultural y de aventura y el de naturaleza y deportivo, ha comentado Javier Pérez, director general de Fideltour, además de que los turistas de sol y playa y de ocio son los que menos repiten. Los clientes repetidores alemanes y británicos aumentan un 9 %.

El Govern debe "gestionar la percepción de saturación debido al aumento de población residente en las islas"

Otra tendencia que ha destacado Truyols desde Hotelbeds es que a nivel mundial han crecido un 30 % las reservas de hoteles sostenibles, según han comprobado con su programa de hoteles verdes, en el que cuentan con casi 38.000 establecimientos.

Govern de Prohens

En este sentido, Luis Sánchez, de la ejecutiva de Pimem, ha pedido que se impulsen sellos y programas de sostenibilidad estándar en Baleares que incluya tanto a hoteles, como a establecimientos de ocio, transportistas o incluso guías turísticos. Sobre el cambio en el Govern tras las elecciones del 28M, Sánchez se ha limitado a declarar que su posición es la del “diálogo e ir a escuchar” a los futuros responsables de la cartera de Turismo en Baleares bajo el Ejecutivo de Marga Prohens y defender la promoción turística.  

Además, desde Pimem se considera que el Govern debe La patronal también pide que se eviten con "políticas más activas" que se creen lugares "solo para turistas y zonas en las que las reglas sociales no se respeten y planes de reconversión de zonas turísticas degradadas.