Plataforma per la Llengua ha pedido a la Universitat de les Illes Balears (UIB) "que no ceda" en el tema de repartir los exámenes de Selectividad en catalán. La entidad 'Plis Educación por favor' acudió a los tribunales para reclamar a la institución que las pruebas de Bachillerato se facilitaran también en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) admitió a tramite el recurso (en el que se personó Plataforma per la Llengua) y, ante la posible adopción de medidas cautelares y el inminente inicio de las pruebas (arrancan mañana martes), el pasado viernes la comisión organizadora (conformada por la UIB y la conselleria de Educación) anunció que repartiría los exámenes en ambas lenguas.

Cabe recordar que hasta ahora por defecto los exámenes se repartían en catalán (salvo a los estudiantes que estuvieran 'oficialmente' exentos) y si algún alumno quería el enunciado en castellano debía solicitarlo expresamente. A la hora de responder, salvo en las materias lingüísticas, los alumnos pueden elegir qué lengua utilizar. Ante la decisión adoptada por la comisión organizadora de las pruebas de Bachillerato de acceso a la universidad (PBAU) el pasado viernes, Plataforma per la Llengua ha exigido una reunión con el rector de la Universitat, Jaume Carot, y ha criticado que la institución "acepte los postulados de PLIS" sin que el TSJB se haya pronunciado y anunciado medidas cautelares.

La organización defensora del uso de la lengua catalana ha explicado que se personaron en el proceso judicial en cuanto PLIS, "un grupúsculo de docentes que quiere castellanizar la situación", presentó el recurso para "imponer" el castellano en los enunciados. Plataforma per la Llengua se personó y argumentó para mantener el sistema actual. Ante la actuación de la UIB de último momento, la plataforma pide a la UIB "que no ceda" para que continúe el procedimiento en el que están presentes como codemantantes.

Te puede interesar:

El sindicato docente Alternativa ha considerado que la UIB "se equivoca" con este "paso atrás" en el uso de catalán en las PBAU. "La entidad que tendría que ser la máxima protectora de la lengua propia de Baleares, la UIB, ha decidido recular ante una admisión a trámite de una denuncia presentada por una entidad que odia la lengua catalana y solo quiere hacerla desaparecer de cualquier estamento y eliminar cualquier uso normalizado", indicó la fuerza sindical en un comunicado, al tiempo que recordaba que todo el alumnado tiene el derecho de contestar las pruebas en la lengua que prefieran.

Plis y Societat Civil Balear (que ha aportado la asesoría jurídica) forman parte de Escuela de Todos, una entidad que actúa a nivel estatal y que también reclama al Gobierno de España que garanticen una prueba de Selectividad única en toda España, con contenidos y criterios de corrección unificados y asegurando enunciados bilingües en todas las CCAA con doble lengua oficial.