El abogado Javier Barinaga, defensa del juez Manuel Penalva y del fiscal Miguel Ángel Subirán, ha pedido este lunes la nulidad de los mensajes de un grupo de Whatsapp con policías que les incriminan en torno a un supuesto caso de corrupción judicial en torno a la instrucción del conocido Caso Cursach.

En la primera sesión del juicio contra Penalva, Subirán y cuatro funcionarios de la Policía Nacional, que se enfrentan a penas que ascienden a 576 años de reclusión, Barinaga ha solicitado la expulsión del procedimiento de los mensajes del grupo de WhatsApp en el que los acusados comentaban las investigaciones al empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach.

Durante su intervención en el trámite de cuestiones previas, donde ha planteado hasta 11 puntos, Barinaga también ha pedido la absolución de sus clientes al considerar que durante la instrucción se vulneraron "gravemente" varios derechos fundamentales.

En el banquillo de los acusados se sientan, además de Penalva y Subirán, el inspector jefe José Luis García, el subinspector Miquel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.

Barinaga ha denunciado la contaminación "completa" de toda la instrucción del caso Cursach y, entre otros puntos, se ha referido a que Bandera entregó su teléfono móvil, donde se hallaron los mensajes incriminatorios, cuando fue detenido y antes de ser asistido por un abogado.