Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

Sumar y Ara Més buscan un perfil político para que encabece las generales

Ambos descartan presentar un candidato independiente para evitar «experimentos raros» con figuras que puedan tener aspiraciones personales

Miquel Ángel Maria, Mariví Mengual, Silvia Tur y Lluís Apesteguia. ARA MÉS

Las negociaciones para establecer una coalición electoral entre Ara Més y Sumar están muy avanzadas con el objetivo de conseguir un acuerdo antes de que finalice el plazo legal. La sintonía entre ambas partes está siendo muy buena —algunos de los negociadores ya se conocen desde hace tiempo— y fuentes de Ara Més explican que el objetivo principal es establecer un proyecto «fuerte y potente» que permita conseguir al menos un diputado en el Congreso de pura obediencia de Baleares. Además, recuerdan que tienen una «oportunidad perfecta» después de más de cuarenta años sin que ningún partido «propio» haya conseguido representación en Madrid.

La discusión principal, más allá de cómo se establecerá formalmente la coalición, versa sobre quién ocupará el primer puesto de la lista en la candidatura. Los ecosoberanistas ven a Sumar «muy abiertos» a permitir que el liderazgo sea de Ara Més y se decantan por un perfil político. Descartan la posibilidad de presentarse con un independiente como cabeza de lista para evitar «experimentos raros» o posibles personalismos ya que el objetivo es elegir a alguien con experiencia que ya forme parte de los partidos. Fuentes de Ara Més ponen como ejemplo «desastroso» a Sonia Vivas, la edil de Podemos que acabó abandonando el partido después de un tormentoso paso por el ayuntamiento de Palma.

Sobre esta cuestión, el dirigente de Podemos Jesús Jurado apuntaba que «el proyecto Sumar viene a aportar ilusión a las Illes Balears a la gente a la izquierda del PSOE: un ámbito diverso que debe verse animado por la propuesta. Sería un error que la lista no fuera liderada por una figura independiente, de consenso y que no se deba a quien la vote». Esta postura es ampliamente compartida tanto en la cúpula como en los cuadros medios del partido. La decisión de integrarse en Sumar debe tomarla la dirección estatal de los morados, aunque desde Ara Més consideran que «no tienen otra opción» después de la debacle electoral del domingo.

Uno de los nombres que más suenan en los círculos ecosobernistas es el del senador autonómico Vicenç Vidal, quien lleva cuatro años en Madrid y ha tejido alianzas políticas con los dirigentes de partidos de la órbita de Sumar como Compromís o Más País. Además, mantiene una buena relación con Íñigo Errejón, una de las principales figuras que dan apoyo a Sumar. 

En relación a las críticas que han ido surgiendo entre el sector independentista que da apoyo a Més después de conocerse los acercamientos, desde Ara Més dejan claro que «en ningún caso» se tratará de una integración ni una subordinación a un partido estatal, sino una colaboración de igual a igual.

De momento, la estrategia sigue siendo la misma: Ara Més como la marca referente; el programa deberá estar centrado en la agenda balear como la falta de financiación o la defensa del territorio y autonomía política en el Congreso de los Diputados para conseguir avances de calado para Baleares o, al menos, tener una voz propia que sirva para defender los intereses propios de las islas.

Compartir el artículo

stats