Tras años de crecimiento desaforado, la población escolar se está estancando debido a la caída de la natalidad (un proceso que la pandemia ha acentuado). El porcentaje de alumnado extranjero sin embargo va al alza y es la que ‘salva’ las matrículas.

En los diez últimos cursos escolares, el número de alumnado extranjero de 2.º ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria y ESO ha aumentado un 23,4%, pasando de 22.053 alumnos en el curso 2012-2013 a los 27.220 alumnos del curso 2021-2022. Este curso el alumnado foráneo representa el 18,1% del total en las citadas etapas.

Así figura en un reciente informe publicado por el IAQSE, Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears, de la conselleria de Educación, que realiza un análisis monográfico sobre los datos de estudiantes extranjeros en el archipiélago.

Según los datos recogidos, el alumnado llegado de otros países de la Unión Europea, del Reino Unido y del norte de África ha crecido un 42% en diez años. El alumnado del resto del mundo ha aumentado un 30% mientras que los estudiantes sudamericanos y de Centroamérica han disminuido un 15,4%.

Cuatro países aportan casi la mitad del alumnado extranjero total. Destaca Marruecos, de donde viene una cuarta parte del alumnado foráneo. Su proporción es mayor en los municipios de Sant Joan, Petra, Felanitx, Ariany y Porreres: allá de cada diez alumnos extranjeros dos son marroquíes.

Después de Marruecos, el segundo país que más alumnado aporta (a mucha distancia) es Italia y después le sigue Alemania, países que aportan algo más del 7% cada uno. A continuación llega el Reino Unido, cuyos alumnos representan un 6,4% del estudiantado extranjero.

A pesar de ir a la baja y haber disminuido su presencia en los últimos diez años, el 20% de los estudiantes no nacionales vienen de América Central y Sudamérica.

Los investigadores del IAQSE razonan al principio del informe que el alumnado extranjero no siempre es de incorporación tardía ni está en situación de vulnerabilidad social.

Por municipios

El informe detalla la distribución de estos estudiantes llegados de otros países por los municipios de las islas. El análisis destaca que en un total de ocho municipios (todos de Mallorca) los alumnos foráneos representan más de un tercio del total de matriculados: Fornalutx, Felanitx, Ariany, Petra, ses Salines, Calvià y sa Pobla.

En el extremo contrario, están Estellencs, Mancor de la Vall, Consell y Bunyola, que tienen menos de un 5% de este alumnado.

El reparto del alumnado extranjero entre los diferentes municipios muestra que el 30,1% del total de estudiantes extranjeros está escolarizado en Palma, el 7,2% en Calvià e idéntico porcentaje en Manacor.

¿Cómo se reparten estos estudiantes según la titularidad de los centros?

El trabajo del IAQSE concluye, tras analizar los datos, que los colegios concertados son los que presentan «el mayor desequilibrio entre la proporción de alumnos matriculados en relación con el porcentaje de alumnado extranjero», ya que tienen matriculados un 30,9% del total de alumnado de las islas y «tan solo» un 19,6% de todo el alumnado extranjero.

Como es lógico, la proporción es notable en los centros privados que aplican un sistema educativo extranjero: estos solo tienen matriculados a un 3% de todo el alumnado de Balears, pero el 56% de sus matrículas son de extranjeros.

Los autores de este trabajo concluyen que las cifras demuestran que el colectivo de alumnado extranjero es «muy numeroso y heterogéneo en cuanto a procedencia geográfica», lo que implica diversidad de lenguas, creencias y culturas además de la disparidad en los niveles de renta existente en cualquier grupo de población grande.