El mercado laboral balear no deja de marcar hitos históricos, y mayo se ha cerrado con una tasa de paro administrativo del 4,6%. Es la primera vez en la historia en la que baja del 5%, lo que supone una situación de pleno empleo cuando todavía no se ha iniciado el verano, algo que el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha señalado como ejemplo más claro del avance que se ha registrado en la prolongación de la temporada turística.

El mes pasado se cerró con 28.800 desempleados registrados, la cifra absoluta más baja desde 2002 y que supone un recorte del 20,4% respecto a las mismas fechas del pasado año. No hay ni una sola autonomía que se acerque a una reducción interanual tan acentuada, ya que el segundo lugar corresponde a Castilla y León con una bajada del 9,2%.

Además, el número de personas ocupadas ha crecido hasta las 601.556, el más elevado de la historia en mayo y cerca del máximo absoluto alcanzado en julio del pasado año, cuando se contabilizaron 606.649.

Este dato implica que el empleo balear ha crecido en un año un 6,1%, la tasa más elevada de España y que duplica la media estatal, cifrada en un 2,9%.

Un aspecto que se pone de relieve es que este aumento del 6,1% no se produce como efecto de salida de una pandemia, sino que se alcanza cuando el dato del pasado año ya había supuesto un récord histórico para ese mes.

Gráfico paro DM

Impulso por sectores

Por sectores, es destacable el impulso que la contratación ha alcanzado en la hostelería, con un alza en su cifra de trabajadores del 9,6%. También es muy destacable en la construcción, con un 6,7%.

Todo ello deja la tasa de paro registrado en el 4,6% antes señalado, el porcentaje más bajo conseguido hasta ahora, lo que supone una situación de pleno empleo que previsiblemente se mantendrá durante todo el verano, según han puesto en valor Iago Negueruela y el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou.

Pero uno de los aspectos sobre los que el conseller ha hecho mayor hincapié es el relativo al aumento que se ha dado en la contratación estable en las islas desde que se aprobó la reforma laboral, dado que la tasa de personas con contratos temporales ha bajado por primera vez en el archipiélago del 10%, hasta situarse en un 9,1%.

«La mejor gestión económica»

El conseller ha aprovechado estas cifras para reivindicar el trabajo realizado por el Govern saliente y que la «gestión económica que se ha realizado ha sido mejor que la de cualquier otro partido».

En este aspecto, ha recordado que en 2015, cuando Francina Armengol accedió a la presidencia del Govern, había 467.456 personas ocupadas y ahora hay 601.556, que la tasa de personas con contratos temporales ha bajado en ese tiempo de un 33,9% al 9,4%, que el número de parados ha bajado de 58.832 a 28.800, y que la tasa de desempleo administrativo se ha recortado del 11,2% al 4,6%.

Iago Negueruela ha insistido en que estos datos son los mejores de la historia de las islas y que el objetivo de cualquier Govern debería de ser «protegerlos», con la participación también de empresarios y sindicatos.

En este sentido, las patronales CAEB y PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en la evolución positiva del empleo balear.