Profesores de la Escuela Nauticopesquera (centro integrado de Formación Profesional, o CIPF) han acudido esta semana a la conselleria de Educación para mostrar su preocupación por el hecho de que en el concurso de méritos hayan obtenido plaza de profesor funcionario personas sin experiencia ni formación relacionada con la náutica y sin título de la Marina Mercante, algo que según aseguran es un requisito para que los títulos expedidos por este centro sean válidos y homologables a nivel internacional.

Educación ha sacado siete plazas para Navegación e Instalaciones Marinas en el concurso de méritos impulsado en el marco del proceso de estabilización del personal docente. El lunes se publicaron las listas provisionales y se ha confirmado lo que algunos interinos venían denunciando desde hace tiempo: así como está diseñado el proceso (trabajo hecho desde Madrid), el concurso de méritos permite que se adjudiquen plazas a profesores sin ninguna experiencia o formación relacionada con las especialidades a las que se presentan. Algunos interinos se han apuntado a muchas especialidades (el récord lo tiene uno que se inscribió a un centenar) que les eran totalmente ajenas y han conseguido plaza.

En el caso de la Formación Profesional las listas provisionales han arrojado resultados especialmente llamativos, con profesores que han obtenido plazas para ciclos muy específicos o singulares, como pasa con los del sector náutico. Para Navegación e Instalaciones Marinas se presentaron 35 aspirantes, la mayoría sin ninguna formación ni experiencia relacionada. Al final, de los que han obtenido plaza como funcionario, varios carecen de experiencia dando clases en esta especialidad (así como está diseñado el sistema la segunda plaza ha ido por ejemplo a un profesor de Filosofía, el secretario general de SIAU que se apuntó a una veintena de especialidades para denunciar el "sinsentido" del proceso). En esta especialidad, el corte ha quedado en los 6,4 puntos (en Primaria el corte ha sido 9,5).

Profesores del sector náutico acudieron el mismo lunes, día en que se publicaron las listas provisionales, a quejarse y exponer la situación a Educación. Denuncian que la Conselleria ha ignorado un informe sobre la necesidad de que los docentes de estas áreas tengan un título profesional de la Marina Mercante para que los títulos expedidos por este centro de FP sean validos y homologables a nivel internacional. Estos docentes han convocado mañana una rueda de prensa, de la mano de ADNEA-PIMEM, para dar a conocer los detalles y exponer la situación a la opinión pública.