Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fractura sindical: CCOO y USO apuestan por una nueva huelga en el Metal y UGT quiere demorarla

Sindicatos y patronal del sector volverán a reunirse el lunes para intentar desatascar el conflicto

Imagen de la huelga en el sector del Metal celebrada el pasado día 16 B.RAMON

El conflicto que se vive en torno a la negociación del convenio colectivo en el sector del Metal ha terminado dividiendo a los sindicatos, y mientras que CCOO y USO apuestan por la convocatoria de una nueva huelga con carácter inmediato, UGT cree que es mejor dar más tiempo a la negociación y prefiere aplazar las movilizaciones, según reconoce el secretario general de la federación del primero de esos sindicatos, Daniel Cámara. La reunión que el lunes van a mantener los representantes de estas tres organizaciones con la patronal va a ser clave para determinar la dirección que van a tomar los acontecimientos.

Los sindicatos esperan que en ese encuentro la representación empresarial mantenga la oferta sobre la que hace dos semanas se llegó al principio de acuerdo de subir las retribuciones un 14% en tres años, pero que fue rechazado posteriormente por la asamblea de trabajadores, dado que solo se garantizaba un alza real del 2% si se cobraba un salario real superior al de las tablas del convenio.

Convocatoria de huelga sobre la mesa

Daniel Cámara anuncia que su sindicato y USO van a acudir a la reunión del lunes poniendo ya sobre la mesa una convocatoria de huelga fijada inicialmente para los días 20, 21, 22 y 24 de este mes, que solo podría evitarse si la patronal acepta alguna mejora sobre el preacuerdo anterior, algo que se reconoce como difícil. Por contra, UGT lleva días manifestando su pretensión de dar más margen a la negociación antes de reiniciar las movilizaciones.

Estas diferencias se explican en parte porque el sector del automóvil, en el que UGT tiene un mayor peso, apenas se movilizó durante la protesta que tuvo lugar el pasado día 16, mientras que en algunas empresas de telecomunicaciones donde CCOO tiene una apreciable influencia la participación en la huelga fue mayor, aunque fueron también los que luego fueron más críticos con el principio de acuerdo que terminó siendo rechazado.

Hay que recordar que este convenio afecta a unos 42.000 trabajadores de las islas de actividades tan variadas como las de fontaneros, electricistas, mantenimiento de hoteles, talleres mecánicos, plataformas de aviones, telefonía, energía, inspección técnica de vehículos, establecimientos de reparación de electrodomésticos, carpintería metálica o tratamiento de aguas.

Esquema de la nueva huelga

En caso de convocar finalmente una nueva huelga, el esquema que se busca es el mismo que en la convocatoria anterior, lo que supondría que el día 20 se organizarían concentraciones en el polígono de Son Castelló, el 21 en el de Can Valero, el 22 en el de Marratxí, y el 24 en el aeropuerto de Palma, todo ello acompañado de cortes en el tráfico.

Compartir el artículo

stats