El bar España Ca’n Vinagre, de la calle Oms, es otro de los establecimientos que, junto al bar Bosch, se ha sumado a la iniciativa de convertir su terraza en un espacio sin humo, manteniendo de forma voluntaria la prohibición de fumar.

Desde la patronal Restauración-CAEB, que preside Alfonso Robledo, se pone en valor que ya son seis los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa impulsada junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A los dos antes señalados se suman la cafetería Jardín de la Real, en Palma; el restaurante Brisas del Mediterráneo, en Ca’n Pastilla; el bar Ca’n Rafael, en s’Arenal; y el restaurante Playa Marina, en Felanitx.

Alfonso Robledo hace hincapié en que son muchos más los que se han interesado por esta iniciativa, presentada el miércoles, y vaticina que la cifra de los que finalmente se van a sumar a la misma se va a disparar durante los próximos días.

Acuerdo entre patronal y AECC

Ante la previsión de que la prohibición de fumar en las terrazas de los locales de restauración se va a suspender en breve, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hace un mes el final de la emergencia sanitaria por COVID, la citada organización empresarial y la AECC han acordado una campaña destinada a mantener ese veto al tabaco de forma voluntaria, informando a los clientes que se encuentran en espacios libres de humo, tal y como avanzó el Diario de Mallorca el pasado día 11.

La firma de este pacto se formalizó el miércoles en la terraza del Bar Bosch por parte de Robledo y del presidente de la asociación contra el cáncer en las islas, José Reyes.

Este último recordó que el 30% de los casos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco, con un abanico que va a mas allá de los de pulmón , y que incluye a los de estómago o de colon, entre otros.

Protección a clientes y camareros

Un aspecto que se pone de relieve desde las dos organizaciones es que la declaración de espacios sin humo en las terrazas de restauración no solo supone una mayor protección de los clientes que hacen uso de estas zonas, sino también de los camareros.

En cualquier caso, José Reyes subrayó que se lo que se está buscando es que desde el Gobierno central se modifique la legislación para que la prohibición de fumar en esos puntos adquiera un carácter permanente.

Alfonso Robledo ha destacado que el veto al tabaco en las mesas exteriores de sus establecimientos no genera la menor tensión con la clientela local y con los turistas, y que únicamente ha generado algún problema puntual con personas residentes en otras comunidades autónomas en las que ya está permitido fumar en las terrazas.