El Partido Popular ya prepara las primeras medidas que tomará cuando gobierne el Consell de Mallorca: eliminará el carril bus VAO y la limitación de 80 kilómetros por hora en la autovía, además de llevar a cabo una auditoría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con el objetivo de hacer frente a los casos de explotación de menores tuteladas.

El carril bus VAO fue una de las iniciativas más polémicas del conseller insular de Carreteras, Iván Sevillano, quien no ha conseguido entrar en la institución después de la debacle de Podemos. El candidato del PP, Llorenç Galmés, había prometido durante toda la campaña que lo eliminaría de forma inmediata al tratarse de una de las reclamaciones más repetidas entre los ciudadanos de Mallorca. En cuanto a la limitación de velocidad, la izquierda había defendido hasta el último momento que, gracias a ello, se había reducido hasta un 40 por ciento la siniestralidad en la carretera, aunque toda la derecha se había posicionado en contra de esta medida.

En cuanto al Govern, Marga Prohens ha prometido que en los primeros cien días eliminará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y llevará a cabo una reforma fiscal, además de una ley de Simplificación Administrativa para eliminar burocracia y facilitar los trámites, aunque primero tiene que ser investida presidenta con el apoyo o la abstención de Vox. Prohens aseguró hace pocos días, antes de conseguir la victoria el pasado domingo, que "quiero salir como presidenta a las puertas del Consolat y anunciar que hemos eliminado el Impuesto de Sucesiones, para decir gracias a nuestros padres y abuelos, a toda una generación que se ha dejado la piel para dejarnos un futuro mejor".

En el Consell de Mallorca, el PP y Vox podrán gobernar de forma holgada con 18 consellers, superando en un representante la mayoría absoluta que está en 17 de los 33 consellers insulares. Eso sí, ambas formaciones deberán ponerse de acuerdo para gobernar mediante un pacto. También los populares podrían intentar un gobierno insular en minoría como lista más votada y verdaderos ganadores de estas elecciones en Mallorca con 13 escaños.