El Palacio de Congresos de Palma celebrará, entre los días 4 y 9 de junio, el congreso internacional ASLO Aquatic Sciences Meeting, organizado por la Asociación para las Ciencias de la Limnología y la Oceanografía (ASLO), que acogerá a más de 2.300 expertos de 70 países.

Según ha informado el Palacio en un comunicado este martes, se trata de un encuentro científico en el que expertos debatirán sobre las ciencias acuáticas y que, bajo el lema 'Resiliencia y recuperación en sistemas acuáticos', prestará especial atención a la sostenibilidad en el medio acuático.

Durante el congreso se darán a conocer los últimos estudios sobre la posidonia oceánica, relacionados con los efectos de las tormentas o los efectos de los vertidos de salmuera de las desaladoras en el mar, los rangos de temperatura de la planta, su acumulación de filtros ultravioleta, el efecto de los plásticos y metales pesados, la absorción de CO2 o la conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas de posidonia, entre otros.

Desde el Palacio han explicado que el encuentro "convertirá a Mallorca en el epicentro mundial del intercambio de conocimiento científico acuático" y que "se pondrá en valor la propia comunidad científica de Baleares".

Apoyo entidades locales

Así, el congreso cuenta con el apoyo de entidades locales como la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Mediterráneo deEstudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), el Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO, CSIC) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib).

Las entidades compartirán sus investigaciones científicas sobre la biodiversidad del fondo marino costero, el transporte y el ciclo de gases de efecto invernadero entre el océano y la atmósfera, la contaminación de residuos plásticos o el cambio climático y sus efectos en los océanos, entre otros.

Por otro lado, con el objetivo de acercar el conocimiento del medio acuático a la comunidad educativa local y generar un impacto positivo en el entorno, el Comité de Educación y Participación de ASLO ha invitado a grupos de profesores de escuelas de secundaria, así como a estudiantes de grado y posgrado de la UIB, a participar enalgunos encuentros.

ASLO también ha puesto en marcha la iniciativa ASLO Storytellers en el Colegio San Cayetano de Palma, una actividad de sensibilización sobre el medio acuático dirigida a estudiantes de entre cinco y 12 años.