La ingeniera aeronáutica mallorquina Eva Valenzuela relevará a Sonia Corrochano en la dirección del Aeropuerto de El Prat a partir del 1 de julio, después de que a la segunda la hayan nombrado nueva directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio de Aena.

Corrochano, que ha sido directora de El Prat desde marzo de 2012, será la responsable de la planificación de todos los aeropuertos de la red y liderará las actuaciones que se lleven a cabo sobre el futuro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Por su parte, Valenzuela, que cuenta con 20 años de experiencia en el sector aeroportuario, es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado el Programa de Dirección General del IESE, el MBA por la Escola Superior Balear (Universidad de Vic) y el Programa de Finanzas para Directivos de INSEAD Business School (Fontainebleau).

La mallorquina inició su trayectoria en Aena en 2006, en el aeropuerto de Palma, donde ocupó diferentes responsabilidades, y, posteriormente, en el aeropuerto de Menorca.

En Son Sant Joan estuvo en el Departamento de Gestión de Servicios Aeroportuarios (2007-2011) y en la División de Operaciones (2011-2017). Después ocupó la Dirección del aeropuerto de Menorca (2017-2020) donde destacó por la apuesta por la innovación en proyectos pioneros como la implantación de la TWR Avanzada-CDM en 2017, la integración en el proceso del pasajero de la tecnología biométrica y el Proyecto de Torre Remota.

Eva Valenzuela se reincorpora a Aena después de emprender su último reto profesional fuera de España, desde agosto de 2020, como directora de operaciones del Grupo ADP, Aeropuertos de París, y directora general adjunta de ADP Internacional, donde ha llevado a cabo la gestión de concesiones y activos aeroportuarios internacionales del grupo, el liderazgo de equipos internacionales y la definición de los planes estratégicos.

Según Aena, durante los años que Corrochano ha estado al frente de El Prat ha contribuido al desarrollo del hub con el establecimiento de rutas de largo radio, a la renovación de la infraestructura aeroporturia, como la transformación de la T2 y la mejora de la tecnología y la eficiencia de los procesos operativos, así como al impulso de la sostenibilidad, entre otras cosas.

Adjudican el ‘duty free’ en Palma

Por otro lado, el Consejo de Administración de Aena adjudicó ayer la gestión de las tiendas libres de impuestos en el aeropuerto de Palma a la oferta de Dufry

La adjudicación en Son Sant Joan forma parte del paquete de 23 aeropuertos que representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas de licitación del concurso de tiendas libres de Impuestos, informó Aena. Mientras, tiene que relanzar el procedimiento para Madrid y Cataluña porque quedó desierto al no recibir ofertas.