Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes de Mallorca entregan firmas para exigir un protocolo contra las agresiones de alumnos y padres

Comunidades como Andalucía, Castilla y León, Navarra y Canarias sí tienen una guía sobre cómo actuar si un profesor es agredido

Fran Muñoz, profesor que fue agredido y ha recogido firmas para exigir un protocolo a Educación Guillem Bosch

Docentes de Mallorca han recogido y entregado firmas para instar a la conselleria de Educación a redactar de forma urgente un protocolo de actuación ante las agresiones a los docentes. Fran Muñoz, un profesor de un instituto de Palma que fue agredido durante su jornada laboral por parte de un alumno, ha sido el impulsor de esta iniciativa. 

El docente, que aseguró sentirse totalmente desamparado y poco acompañado por parte de la administración educativa, ha recogido y entregado en la Conselleria un total de 360 firmas de docentes de todas las etapas. Con este acto simbólico y ‘exprés’ (la recogida ha durado cinco días), el profesor quiere representar y dejar testimonio de la inquietud de estos profesionales ante la falta de una guía clara de acompañamiento y actuación en estos casos. Muñoz cree que es urgente que se redacte y apruebe un documento como el que ya tienen otras comunidades . 

Andalucía, Castilla y León, Murcia, Navarra y Canarias son comunidades autónomas que sí tienen protocolo sobre cómo debe procederse si un docente es agredido durante la jornada laboral. Para Muñoz, la guía andaluza es un buen referente al ofrecer y fijar todo lo que él ha echado en falta en su caso: pautas claras de actuación, atención directa por parte de Inspección (una de sus denuncias es que en diez meses aún no ha conseguido hablar con el inspector), asesoría jurídica, apoyo psicológico... 

Compromiso de Educación de tenerlo antes de marzo de 2024

La conselleria de Educación y Formación Profesional se ha comprometido con los sindicatos de la red pública a tener un protocolo antiagresiones antes de marzo de 2024. 

Cabe recordar que el pasado octubre el conseller, Martí March, anunció la redacción de un protocolo contra las agresiones a docentes. El anuncio se hizo justo después de conocerse la agresión de una madre a una profesora del colegio Alexandre Rosselló de Palma.

 March incluyó esta propuesta dentro de la batería de mejoras de condiciones sociolaborales ofrecidas a los sindicatos dentro del segundo Acuerdo Marco, que finalmente fue firmado el pasado marzo en el Consolat de Mar, con la presidenta Francina Armengol presente

En concreto, el punto 31 del segundo Acuerdo Marco firmado con el apoyo unánime de las fuerzas sindicales reza: «Negociación de un protocolo para las agresiones a los docentes, en el plazo de un año desde la firma de este acuerdo».

USO Atiende a cada vez más profesores que reciben amenazas 

El sindicato USO, mayoritario en la enseñanza concertada, hace años que está detectando cada vez más casos de docentes que sufren amenazas por parte de padres en desacuerdo con alguna decisión que ha afectado a su hijo (como un castigo). Estos profesores acuden a las puertas del sindicato al no saber cómo proceder, si les conviene emprender acciones legales y cómo hacerlo... Ismael Alonso, secretario general de la fuerza sindical, explica que ante semejante incremento van a integrar a un abogado penalista en sus filas (solo cuentan con laboralistas) para poder asesorar a estos profesores.  

Compartir el artículo

stats