La conselleria de Educación publicó este lunes la lista de adjudicaciones provisionales del concurso de méritos, (la puedes consultar aquí), enmarcado dentro del proceso de estabilización del personal docente que convertirá en funcionarios a miles de interinos. El diseño del proceso de estabilización y en concreto del concurso de méritos ha sido muy cuestionado en todo el país al dudar de si realmente arrojará un resultado justo y también porque ha permitido que opten a plazas titulados de especialidades sobre las que no saben nada (algo que en algunos casos efectivamente ha sucedido, según el listado provisional) .

El listado publicado arroja casos llamativos y situaciones dispares según las especialidades. Por ejemplo, se ve cómo maestros de Primaria con muchos años de experiencia (incluso de 25 o 30 años) no han conseguido plaza mientras que titulados prácticamente recién graduados (con pocos puntos más allá de alguna formación en la Escuela de Idiomas y algún curso más) han obtenido plaza de funcionario. 

De los que han conseguido plaza en Primaria, para muchos será en Menorca, Eivissa o Formentera (lo que generará un problema de conciliación en personas ya con décadas de experiencia y arraigo y familia en Mallorca, no jovencitos recién graduados). 

Llama la atención también el caso de especialidades muy concretas de Formación Profesional, como Mantenimiento de Vehículos, o de enseñanzas de música, como Flamenco, en las que han conseguido estabilizar profesores con cero experiencia en esa especialidad y ninguna formación relacionada.

Cabe tener en cuenta que habrá muchos cambios en esta lista. Primero, porque ahora arranca un periodo de reclamaciones de cinco días (del 30 de mayo al 1 de junio), antes de publicarse las listas definitivas, que en principio saldrán el 15 de junio. Después, los aspirantes que han logrado varias plazas en el listado en diferentes cuerpos deberán elegir con cuál se quedan y descartar las que no les interesen de cada cuerpo (solo es posible mantener una especialidad por cuerpo), con lo que entrarán nuevos nombres en la lista. 

Un candidato de la Comunitat Valenciana ha logrado casi una veintena de plazas aquí y otras tantas en su comunidad autónoma. El periodo de renuncias será del 30 de mayo al 5 de junio. 

11.635 solicitudes

Te puede interesar:

En el concurso de méritos la conselleria de Educación admitió 11.635 solicitudes para una oferta de 2.583 plazas. Este proceso se complementa con unas oposiciones extraordinarias con fases no eliminatorias (3.304 solicitudes admitidas para 365 plazas) y unas oposiciones ordinarias (En este proceso, la Conselleria oferta 564 plazas y ha admitido un total de 1.940 solicitudes).

Educación ha convocado estos procesos para cumplir con la ley estatal para la reducción de la temporalidad en el sector público, que el Gobierno central aprobó en diciembre de 2021 a instancias de la Unión Europea. La conselleria que hasta ahora dirigía el socialista Martí March, con Rafi Sánchez al frente de la dirección general de Personal, se marcó 2023 como un año de «no retorno», ya que cuando acaben todos los procesos selectivos se espera conseguir el objetivo de bajar la tasa de interinos del 26% actual al 8% (en 2015 llegó a ser del 40%).