Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO solicita una reducción de horas para los docentes mayores de sesenta años

La propuesta del sindicato tiene el objetivo de paliar los efectos del aumento de edad requerido para acceder a la jubilación

Una profesora da clase a un grupo de alumnos. ARCINIEGA

La Federación de Enseñanza de CCOO Balears ha solicitado una reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 60 años, como propuesta para paliar los efectos del aumento de la edad de jubilación.

Según informó CCOO en una nota de prensa, la Federación de Enseñanza del sindicato en Baleares ha presentado a la Conselleria de Educación una propuesta para ampliar la reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 60 años a cinco horas semanales, con el objetivo de paliar los efectos del aumento de edad requerido para acceder a la jubilación. La propuesta consiste en sustituir las horas lectivas por otras tareas en el centro, sin reducir la jornada laboral, para de este modo mantener intactas las retribuciones, simplemente disminuyendo la carga de horas de docencia directa con los alumnos.

La reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 60 años beneficiaría a toda la comunidad educativa, aseguraron desde la Federación de Enseñanza de CCOO Balears. Pues, las horas libres se destinarían a tareas complementarias en el centro, reduciendo la intensidad y el estrés para este colectivo. «El profesorado mayor ha dedicado muchos esfuerzos a formar numerosas generaciones de estudiantes a lo largo de nuestro sistema educativo. Este reconocimiento no solo tiene que ser simbólico, sino que también tiene que tomar forma con medidas concretas que permitan a los docentes abordar con mejores condiciones la fase final de su carrera profesional», reivindicó.

En este sentido, el sindicato destacó dos situaciones que han causado un aumento del número de docentes en este grupo de edad. Por un lado, el fin de la jubilación anticipada del personal docente mayor de 60 años, que se dio con la LOE. Por otro, que desde el 1 de enero de 2011, todos los docentes que aprueban la oposición pasan a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y se jubilan a partir de los 65 años, mientras que los docentes que pertenecen al régimen de Clases Pasivas se jubilan a los 60 años.

Esta reducción está prevista en la Lomloe y no requiere de la autorización del Gobierno central ni de otros organismos, aclararon desde el sindicato, que reiteró su exigencia a la Conselleria de que «tome medidas cautelares para garantizar unas condiciones de trabajo dignas a los docentes más mayores mientras no haya aprobada una jubilación anticipada para el colectivo».

Compartir el artículo

stats