El Govern balear y la Universitat de les Illes Balears (UIB) firmaron ayer un acuerdo que, a tres días de las elecciones, asegura a la institución una financiación estable hasta el año 2026. El convenio prevé una aportación global de 355 millones de euros y, entre otras cosas, la creación de la nueva Cátedra de Insularidad.

Hasta ahora, los presupuestos de la UIB se tenían que negociar cada año, normalmente a partir de julio, una situación «muy pesada» que «tensionaba a ambas partes», dijo ayer el rector de la UIB, Jaume Carot, en declaraciones a los medios antes de la firma. De ahora en adelante, explicó el dirigente, el campus tendrá un marco estable de financiación: «Nos da mucha tranquilidad y seguridad. Ahora sabemos con qué podemos contar en el futuro, eso no había pasado nunca en la UIB, y con esta previsión podremos planificar mucho mejor», celebró Carot.

Cubre los gastos de profesorado

Este contrato programa, el primero en la historia de Balears, satisface dos eternas reivindicaciones de la UIB: garantiza una financiación plurianual y cubre el 100% de los gastos de personal y profesorado, una demanda que el rector lleva tiempo reclamando. El presupuesto prevé, aproximadamente, 81 millones para este año, 87 para el 2024, 93 para el 2025 y 94 para el 2026. Ayer lo firmaron Carot, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez y el conseller de Fondos Europeos y Universidades, Miquel Company, y hoy se aprobará en el Consell de Govern.

Carot aseguró que «con este convenio la UIB está mejor que nunca, aunque siempre tendemos a pedir más». En este sentido, el rector recordó que una universidad pública no tiene más ingresos propios que las matrículas, que no llegan a cubrir ni el 10% del presupuesto de la Universitat, y el resto depende del Govern.

Uno de los tres bloques del presupuesto fijado es la financiación por objetivos. Entre los que se propone la Universitat se encuentra estabilizar la plantilla de profesores (con menos profesores asociados y más a jornada completa), mejorar la tasa de éxito de las titulaciones, incrementar el número de tesis doctorales, impulsar los programas internacionales para estudiantes, aumentar la cifra de publicaciones indexadas o el número de patentes, entre muchos otros. En caso de que no se logre alguno de los objetivos que se fije la UIB, se descontará de la financiación. Las matrículas, además, continuarán congeladas.

Cátedra de la Insularidad

Uno de los puntos más destacados es la creación de la nueva Cátedra de Insularidad gracias a una subvención de 60.000 euros de la conselleria de Hacienda. El objetivo es recopilar, producir y difundir todo el conocimiento generado sobre la insularidad, explicó Sánchez, que enfatizó en que esta cátedra dará solidez científica al proyecto de lanzar una estrategia de insularidad en el seno de la Unión Europea.

Esta nueva cátedra estará adscrita al departamento de Geografía y tendrá entre sus principales funciones producir información relacionada con las características particulares de Balears, aunque pretende ser un referente para todos los territorios insulares de ámbito europeo.