La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) abre a partir del próximo unes el periodo de cita previa para realizar la declaración de Hacienda del pasado ejercicio fiscal. Las entrevistas presenciales en las distintas oficinas que se disponen al servicio de los ciudadanos se iniciarán el próximo jueves día 1 y se mantendrán hasta el día 30 del mismo mes, que es el último día de la campaña de la renta.

Para pedir cita para ser atendido por un trabajador del Govern existen dos formas. La primera es llamando al teléfono 971767676 y el otro es a través de la página web www.atib.es. A través de estos dos sistemas se le dará cita al ciudadano en uno de los 16 puntos de atención que darán cobertura a 35 municipios de Baleares. Es un servicio complementario al que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que está presente en cinco municipios de las islas.

Según ha explicado esta mañana la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, es que este año se aplican las deducciones del IRPF con un aumento respecto al ejercicio anterior. Así, se ha aumentado tanto las cuantías como el abanico de beneficiarios. Este año se ha aplicado los límites de ingresos para acogerse a los beneficios fiscales. En el caso de una declaración conjunta los ingresos se han situado en 52.800 euros. Si se trata de una declaración individual, el límite está en 33.000 euros de ingresos al año. Entre los ejemplos de las deducciones, la consellera destacó la que se aplica para paliar el aumento del coste de las hipotecas a tipo variable, que han venido subiendo en los últimos años.

Este servicio gratuito se viene ofreciendo desde el año 1997. Así, en los últimos 27 años se ha ayudado a cerca de 865.000 declaraciones de renta y se ha atendido a casi 725.000 personas de forma presencial, según los datos que maneja la conselleria de Hacienda. Solo el año pasado, la ATIB ayudó a 4.800 personas para solventar su declaración anual con el Fisco.

Estos 16 puntos de atención se sitúan tanto en oficinas de la ATIB como en locales cedidos por los ayuntamientos. Estas oficinas estarán ubicadas en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa. Estos centros darán cobertura a 35 municipios, entre los que figurán Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, Es Migjor Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret, Maria de la Salut, Montuir, Muro, Sant Joan, Santa Eugenia, Sencelles y Son Servera.

Al mismo tiempo, la agencia nacional de Hacienda presta sus servicios en Palma, Ibiza, Maó, Inca y Manacor.

La consellera Rosario Sánchez destacó que este año se pueden aplicar hasta 19 deducciones autonómicas y aconsejó que antes de presentar la declaración tributaria, conviene revisar el borrador y buscar información para poder aplicarse estos beneficios.

Este año las deducciones autonómicas se han ampliado en alrededor de un diez por ciento, tanto en cuantías a deducirse, como en el número de beneficiarios. La consellera destacó que este aumento de las deducciones se aplican para paliar los efectos de la inflación.

Entre las grandes novedades de este ejercicio se aplica una nueva deducción autonómica con el coste de las hipotecas variables, de hasta 250 euros, dirigidas a los ciudadanos que han sufrido un aumento de los intereses. También se aplican deducciones en materia de conciliación, gastos escolares y formación, inversiones en sostenibilidad y alquiler, entre otros conceptos. Uno de los beneficios importantes de este año es que se puede deducir hasta 1.760 euros por los gastos de hijos que estudian cursos superiores fuera de Baleares, así como las deducciones por la acogida de personas desplazadas por la guerra de Ucrania.