La conselleria de Trabajo ha iniciado la tramitación de la convocatoria de ayudas para aquellas empresas que de forma voluntaria acepten implantar la jornada laboral de cuatro días, para lo que el Govern aportará una partida inicial de 400.000 euros para los ejercicios de 2023 y 2024, según se ha expuesto hoy en la reunión mantenida por el Ejecutivo autonómico. El conseller Iago Negueruela ha apuntado que esa cuantía puede ampliarse dependiendo de la demanda que se reciba.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el objetivo es mejorar la calidad del empleo y facilitar la conciliación, al fijar una subvención de 5.000 euros por trabajador al que se reduzca su jornada a cuatro días o 32 horas semanales sin recortar el salario, con un máximo de 200.000 euros por empresa.

Exigencias para recibir la subvención

Para acceder a estas ayudas, las empresas que no lleguen a los 10 trabajadores deberán reducir la jornada de al menos el 30% de la plantilla, con un mínimo de dos personas. Para las que tienen entre 10 y 49 empleados, se mantiene el porcentaje del 30% y el mínimo pasa a ser de tres trabajadores. Finalmente, para las empresas de 50 o más asalariados, el porcentaje es del 20% y el mínimo es de cinco empleados.

La propuesta del número de personas que participen en el plan deberá contemplar una participación similar de hombres y de mujeres a la que existe en la plantilla, con una desviación máxima del 10%.

El conseller de Trabajo se ha mostrado convencido de que en el futuro, y de la mano de los avances tecnológicos, se irá apostando por una jornada completa más reducida, y ha señalado la necesidad de evitar que la apuesta sea por el tiempo parcial.

Esta convocatoria se encuentra actualmente en fase de tramitación en la Intervención General para su fiscalización previa, y una vez superado este trámite será publicada en el Boletín Oficial de Balears (BOIB).