El futuro parque natural de la costa de Ponent de Mallorca se ampliará y sumará 417 hectáreas más a las 6.923 que se contemplaban en la propuesta inicial. Según la resolución de la conselleria de Medio Ambiente, publicada ayer en el Boletín Oficial de Balears (BOIB), se amplía la propuesta inicial del futuro parque natural.

De esta forma, se incorporan los terrenos comprendidos en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs) de Cap Andritxol y Cap des Llamp, en los municipios de Andratx y Calvià. Con esta extensión, el futuro parque natural contará con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y 5.840 de superficie marina.

Con esta resolución la Conselleria da respuesta a una petición aprobada en el pleno del ayuntamiento de Andratx que coincide con una petición idéntica del GOB recogida durante el proceso participativo.

Esta resolución volverá a pasar el trámite de participación pública previa, que se publicará a través del portal web de transparencia del Govern.

Entre los objetivos de la declaración del parque natural se incluyen mejorar las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de la biodiversidad. Otro de los propósitos es la adopción de medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética.

Asimismo, también se busca promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales, y ordenar el uso público de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación.

Las dos nuevas áreas quedarán, pues, incluidas en el régimen de protección cautelar mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque natural.