Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estibadores de Palma firman un convenio que congela su salario en 2023

La subida de los nueve años siguientes fija un tope máximo del 3%

Empresas y comité han firmado un nuevo convenio para la estiba de Palma APEAM

Las sociedades estibadoras de Baleària, Grimaldi y Herederos de Vicente Pujol y el comité de empresa han firmado un nuevo convenio colectivo de estiba para el puerto de Palma que va a tener una vigencia de diez años y que contempla una congelación salarial para el presente ejercicio, y subidas equivalentes a la inflación para los nueve siguientes con un límite máximo del 3% anual, según los datos facilitados por el presidente de la representación de los trabajadores, Pau Mudoy.

Aunque es excepcional que los nuevos acuerdos no incorporen incrementos salariales para 2023, que en la mayoría de los casos superan el 4%, desde el sector se recuerda que el convenio anterior data de 2003 y que durante estos últimos años se han ido incorporando pactos en cada empresa, con importantes incrementos salariales durante ese periodo, que ahora quedan consolidados. En este sentido, desde la patronal se recuerda que el salario de un estibador con antigüedad es notablemente elevado.

Coordinadora de Estibadores

Desde el comité de empresa, constituido en exclusiva por representantes de la Coordinadora de Estibadores, se señala que la especial duración de este acuerdo, de 10 años, busca garantizar la estabilidad en el sector y facilitar la inversión de las empresas que realizan estas labores en el puerto de Palma, algo que debe de redundar también en la calidad de servicio que se presta, según subraya Mudoy.

En este aspecto, se destaca además que se plasma la polivalencia en las funciones que desempeñan los equipos de estibadores.

Del mismo modo, se pone en valor desde el comité y desde las propias empresas las mejoras que se han incorporado en el convenio de carácter social.

Compartir el artículo

stats