El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su primera visita a La Habana, ha lanzado este viernes un mensaje a la comunidad de pequeños empresarios en la que Mallorca se ha convertido en el ejemplo a seguir. Borrell dice estar convencido de que “Cuba acabará siendo la Mallorca del Caribe”. 

Borrell llegó el jueves a la isla en un viaje que se interpreta como de apoyo al sector privado que va ganando terreno en la isla y en el que Bruselas parece querer implicarse ante la grave crisis que atraviesa el país. Durante su discurso ante representantes del sector de las mypimes es cuando ha mentado a Mallorca como el caso dé éxito al que debe aspirar Cuba. 

“Las oportunidades para el desarrollo empresarial son enormes. Cuba podría ser, y estoy seguro que acabara siéndolo, permítanme la comparación, la Mallorca del Caribe”. Un ejemplo que sin duda no habrá tenido dificultad para imaginarse la audiencia cubana dada la cercanía de los hoteleros mallorquines con el país, donde son los principales impulsores de la industria turística, que vuelve a reactivarse, como señalaba recientemente el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. Precisamente la compañía de los Escarrer, la principal compañía en Cuba, añadirá más activos a su cartera hotelera, según avanzó el propio Escarrer durante la feria FitCuba.

"La Habana del mundo"

A las palabras de Borrell le replicaba uno de los pequeños empresarios cubanos en ese mismo acto. “Lo que nos alienta a nosotros como miembros del sector privado”, decía, “con todo el respeto”, “no es” seguir “una ciudad o país que sea referencia”. “Queremos ser La Habana del Caribe, La Habana del mundo. Esa es nuestra pretensión”, concluye el empresario. 

Según informa EFE, Josep Borrel ha afirmado este viernes que la delegación comunitaria abordará con el Gobierno de Cuba "muchos temas" para "el bienestar y la prosperidad" del pueblo cubano. 

Hizo estas declaraciones tras iniciarse los trabajos del tercer el consejo conjunto UE-Cuba en La Habana . Fue recibido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, quien encabezó a la delegación cubana. Se esperaba que a Borrell lo recibiese el canciller insular Bruno Rodríguez, pero se ausentó tras presentar un cuadro de gripe. 

La visita del alto representante --iniciada el miércoles y que concluye mañana sábado-- ha estado precedida por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), que exigieron a Borrell que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.

Su principal demanda está ligada a la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julo de 2021, en general pacíficas y espontáneas. Varios miles de personas fueron detenidas y unas 700 de ellas han sido sentenciadas hasta el momento, en algunos casos con hasta 30 años de cárcel.