La Universidad de las Islas Baleares ha puesto en marcha una campaña informativa con el proyecto Biodibal para recabar información sobre la presencia del cangrejo araña o cangrejo plano (Percnon gibbesi) en las Islas Baleares. Esta campaña se incluye en el Servicio de evaluación del estado de esta especie invasora, financiado con 14.679 euros por el Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio.

El cangrejo araña, también llamado cangrejo plano, es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La especie es originaria de las costas americanas del Pacífico y del Atlántico, y de la costa atlántica africana.

En el Mediterráneo, la primera detección de esta especie fue en 1999, casi simultáneamente en la isla de Linosa, en el estrecho de Sicilia, y en las Islas Baleares. Desde entonces, se ha extendido por el litoral de la Península Ibérica, las costas de los mares Tirrena y Jónica, y hacia el Este hasta Turquía y Libia.

El cangrejo araña habita la zona infralitoral, en zonas rocosas con poca vegetación. Es una especie poco selectiva en cuanto a la alimentación. Mayoritariamente herbívora, se alimenta de algas, si bien de forma oportunista también puede alimentarse de pequeños crustáceos, gusanos y pequeños caracoles marinos. Además, muestra una tasa de fecundidad alta. Por todo ello, los investigadores señalan que podría desplazar a otras especies nativas de cangrejo.

Diferentes estaciones de seguimiento analizan su densidad y estructura poblacional. De forma paralela, el equipo de investigadores completa el conocimiento de su distribución. Hasta ahora, se han visitado 145 localizaciones para confirmar la presencia de la especie en todo el litoral balear, si bien quedan territorios todavía inexplorados para documentar su presencia, por lo que la colaboración ciudadana es muy importante.

Qué hacer si ve uno

Si ve un cangrejo araña:

  1. Hágale una fotografía y apunte su ubicación.
  2. Envíenos esta información con el día y el nombre del observador a la dirección <info.biodibal@fueib.org>.

También puede hacerlo a través de la página web <biodibal.uib.cat> o de las aplicaciones móviles disponibles en todas las plataformas:

  • iOS: <https://apps.apple.com/es/app/biodibal/id1549190292>
  • Android: <https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biodibal.mobile_app&hl=es&gl=US>