Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià, con más de 68.000 plazas, principal destino en Baleares

Le siguen Palma y Alcúdia, según un informe de Exceltur sobre la contribución del turismo para que se priorice en la próxima legislatura - El municipio ‘calvianer’, en el séptimo puesto a nivel nacional

Bañistas en Magaluf, Calvià, en una imagen de archivo. Manu Mielniezuk

Exceltur mueve ficha de cara a las elecciones de este domingo 28 de mayo para hacer ver a los próximos gobiernos locales las prioridades a escala municipal para el sector turístico. Por ello, el lobby que lidera Gabriel Escarrer y reúne a más de una treintena de grandes compañías de la industria ha elaborado un atlas sobre la contribución social del turismo. Se han extraído los 500 municipios con mayor número de plazas de alojamiento regladas y un centenar en los que debe ser prioritario dotarles de mayor liderazgo municipal para la planificación y gestión turística. Entre ellos destaca Calviá como el que suma más plazas en el archipiélago, con 68.478. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar. En la comunidad autónoma, le siguen Palma, con 57.413 plazas, y Alcúdia, con 41.215 plazas.

Los cinco primeros puestos en las islas se completan con Ciutadella, con 33.133 plazas, y Sant Josep de sa Talaia, con 31.250.

Desde Exceltur, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, advierte que Playa de Palma no se ha podido incorporar al informe Atlas de contribución municipal del turismo en España, elaborado por primera vez, y con datos de 2022, por su configuración territorial repartida entre Palma y Llucmajor. Este es «un problema recurrente» que convendría que las administraciones o el Instituto Nacional de Estadística, del que bebe este estudio analíticamente, resolvieran.

Del total de 68.478 plazas alojativas de Calvià, el 83 % corresponden a hoteles. Exceltur identifica que hay un 5,3 % de viviendas de uso turístico en plataformas. Atendiendo a la relevancia del turismo para el municipio calvianer, se señala que supone un 62 % y el sector emplea de forma directa a 10.779 trabajadores.

Calvià figura en el séptimo puesto a nivel nacional, en un ranking que lidera Madrid, seguido por Barcelona, Benidorm, Sant Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Salou y Adeje (Tenerife). Tras Calvià se sitúan Marbella, Arona (Tenerife) y Palma, que cierra el top ten. Esta decena de destinos aglutinan casi un millón de plazas turísticas de los 5,2 millones que había en España en 2022.

Palma ocupa el segundo lugar en la clasificación de Baleares, con 57.413 plazas, el 86 % hoteleras. y 27.022 empleos Y figura con un 10 % de viviendas turísticas en plataformas. En cuanto a su especialización turística, se señala que es un 12 %, en una ciudad que comparte la doble condición de destino urbano y vacacional de costa, por Playa de Palma.

Viviendas vacacionales

En Alcúdia, con 41.215 plazas, el 54 % en hoteles y 5.353 empleos turísticos, sube el porcentaje de viviendas vacacionales en plataformas hasta el 27 %.

Por otro lado, llama la atención la cantidad de viviendas turísticas que se comercializan en plataformas en Pollença, el destino con el porcentaje más elevado en todo Baleares, el 69 %. Cuenta con 25.360 plazas alojativas, el 22, 6 % en hoteles. También Sóller, con 6.828 plazas turísticas (el 38 % hoteleras), destaca por tener un 52 % de viviendas vacacionales en plataformas. Y el tercer municipio con más inmuebles de uso turístico ofertadas es Felanitx, con el 46,6 %, el cual, por otro lado, figura con 12. 275 plazas de alojamiento, el 33 % en hoteles.

Exceltur propone ámbitos prioritarios de actuación política turística, como que la estrategia a nivel municipal sea continuada en el tiempo, más colaboración público-privada o que los destinos costeros sean prioritarios.

Compartir el artículo

stats