UNISEP, la plataforma sindical que reivindica que se equipare la indemnización por residencia de los funcionarios de Balears a los de Canarias, espera que en el segundo semestre de este año se cumpla el compromiso adquirido por todos los grupos políticos en campaña electoral. Si no es así, amenaza con movilizaciones, confrontación e incluso la huelga.

Tras más de dos años de reivindicaciones en todas las islas, desde la plataforma sindical por la igualdad de los Servicios públicos conformada por los sindicatos SIMEBAL, JUCIL, JUPOL, CSIF, ANPE, USAE Y SATSE, hemos reclamado la actualización de la indemnización por residencia como medida para captar y fidelizar profesionales públicos. Por ello, venimos denunciando, a través de manifestaciones motorizadas, concentraciones y escenificaciones de modelos de infravivienda, las situaciones que soportan muchos de los empleados públicos en Baleares, donde la mayor parte de ellos pierde dinero por ir a trabajar cuando se trata de cubrir su destino en Baleares, aseguran en un comunicado.

El incesante crecimiento demográfico de nuestra comunidad reclama constantemente docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y otros servicios, que se ven obligados a desplazarse a destinos como Baleares, con alquileres desorbitados, falta de vivienda y una carestía inasumible, que repercute en los servicios que recibe la población.

Comparativa de las retribuciones en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas UNISEP

Así lo hemos manifestado en un comunicado a todos los partidos políticos, donde hemos alertado de la situación, especialmente ahora que se acerca el verano y muchos de los empleados públicos no encuentran vivienda, no pueden costearlas o deben dejarlas, lo cual repercute en las prestaciones y servicios que reciben alumnos, pacientes y ciudadanos de las islas.

Prueba de ellos son los casos derivados éstas últimas semanas donde ANPE ha constatado como un docente de Menorca ha pasado unos días viviendo en un coche. Por otro lado, SIMEBAL ha advertido de la fuga constante de médicos, tal como está ocurriendo en el servicio oncológico de Can Misses. Los sindicatos sanitarios, SATSE y USAE, denuncian la escasez de profesionales que se trasladan a otros territorios más asequibles. Respecto a las fuerzas de seguridad, JUCIL alerta que guardias civiles viven en caravanas, y JUPOL vaticina que faltan efectivos para cubrir la plantilla ahora que se prevé un aumento de la criminalidad que conllevará el periodo estival. Sin olvidar que, el personal de la administración general de estado, evita venir a Baleares tal como relata CSIF”. Todas estas situaciones son ejemplos y consecuencias que afectan transversalmente a todos los sectores que representamos.