Tres líderes de 'La Resistencia', el movimiento contra las restricciones a la hostelería por la pandemia, han sido condenados este martes en la Audiencia por una manifestación "prohibida" que acabó con incidentes a principios de 2021. El organizador, Víctor Sánchez, ha aceptado seis meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Los otros dos procesados, acusados además de atentado y daños por lanzar una piedra contra el Parlament, encender bengalas y enfrentarse a la Policía, han acatado sendas penas de un año de prisión. Ninguno de ellos ingresará en la cárcel, ya que las partes han acordado la suspensión de las penas.

Víctor Sánchez convocó una concentración ante el Consolat el 12 de enero de 2021 para protestar por el cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern como medida contra el coronavirus. Lo hizo, "pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno" por "poner en riesgo muy alto la salud de los asistentes", como sostenía la Fiscalía y él mismo ha reconocido ante el tribunal. Sánchez no adoptó "ninguna medida para garantizar la buena marcha de la reunión y consciente de los actos violentos que podían desarrollarse", se marchó y se desentendió de lo que pasaba. Añade que la multitud que se reunió ante el Consolat, "insultaba, ocupaba carrilles y cortaba la circulación y no respetaba las medidas sanitarias de distancia y mascarilla".

De acuerdo con el relato del ministerio público ratificado por los tres encausados, la concentración "prohibida" se convirtió en una manifestación de 4.000 personas. Dos de los procesados cortaron el tráfico y lanzaron objetos a los policías que evitaban su irrupción en edificios oficiales como la sede del Govern, el Parlament o el Palacio de Justicia. Uno de los acusados "presionó para intentar entrar en el Parlament", se encaró con los agentes que formaban un cordón a la entrada del edificio y lanzó una piedra contra una ventana, causando daños valorados en 600 euros. Además, "encendió una bengala" y lanzó piedras contra los policías.