Este lunes se ha retomado la huelga en Air Europa convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en todas las bases y centros de trabajo en España. En el caso del aeropuerto de Palma hoy se han cancelado cuatro vuelos (2 salidas y 2 llegadas) con Madrid y Barcelona. Esas mismas rutas son las que se van a ver afectadas en los próximos días, hasta un total de 32 vuelos anulados. El paro se secunda en medio de la polémica por considerar el Sepla que los servicios mínimos establecidos son abusivos. La protesta se ha fijado para hoy y los días 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio.

En el caso de Son Sant Joan los vuelos cancelados son Palma-Madrid, a las 8 horas; Madrid-Palma, a las 8:20 horas; Palma-Barcelona, a las 20:20 horas y Barcelona-Palma, a las 22 horas.

En total la huelga afecta hoy a 14 vuelos y hasta el último día, el 2 de junio, a 114 vuelos. Se protegen “prácticamente el 90 % de los vuelos”, con unos servicios mínimos que el Sepla considera “abusivos”.

La huelga continúa mañana e igualmente se han anulado cuatro vuelos con Barajas y el aeropuerto de El Prat, en este caso todos por la tarde-noche.

Los pilotos de Air Europa retoman la huelga el jueves y el viernes. Otra vez pararán el lunes 29 y el martes 30 de mayo y también el jueves y viernes 1 y 2 de junio, respectivamente, siempre afectando a las rutas con Madrid y Barcelona.

La aerolínea solicita disculpas por los inconvenientes causados por la protestas y ofrece a los pasajeros cambiar de fecha para volar en los treinta días posteriores a la fecha del viaje origina y en la misma ruta. También permite cambiar la ruta a otro destino, en los tres días anteriores o posteriores a la fecha del vuelo o bien solicitar un vale.

Denuncia en Transportes

Por su parte el Sepla ha denunciado ante el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) “el grave episodio vivido durante la reunión en el comité de huelga” el pasado 16 de mayo, en la que Air Europa “se negó a que el sindicato pudiera expresarse y enviar al Ministerio un informe pormenorizado sobre los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea y las alternativas que tienen los pasajeros a los mismos para que la Dirección General de Aviación Civil definiera, “con un mayor análisis”, la aplicación de los servicios mínimos.

El sindicato considera que la información vetada por la aerolínea contiene "un análisis exhaustivo de las alternativas" de vuelos nacionales e internacionales que existen en las mismas rutas que opera Air Europa y las alternativas de alta velocidad ferroviaria para el caso de los vuelos nacionales.

El enfrentamiento con la dirección de la aerolínea se ha enconado. El Sepla exige que la empresa finalice con “el oscurantismo” de sus “prácticas desleales y las coacciones y amenazas” que están sufriendo los trabajadores “en los comunicados no veraces que la empresa envía a la plantilla”.