El Govern balear ha aprobado hoy dotar 12 nuevas plazas de funcionarios para asumir el traspaso de las competencias en materia de Costas, que comenzará a gestionar a partir del próximo día 1 de julio. Este nuevo equipo se sumará a las 18 procedentes del Estado tras el acuerdo de traspaso de competencias suscrito a finales del pasado año, aunque algunas están vacantes, y a las ocho que ya forman parte de la Dirección General de Territorio y Paisaje. Eso hará que la dotación total de este nuevo departamento de Costas sea de 38 personas.

Estas 12 nuevas plazas incluyen un jefe de departamento, dos jefes de servicio, cinco jefes de sección, un dos técnicos superiores, un administrativo y un auxiliar.

Competencias «estratégicas»

Según el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, con esas 38 personas se puede formar el equipo mínimo necesario para acometer las nuevas funciones que va a tener el Govern, y en este sentido ha recordado que la obtención de esas competencias es una reclamación histórica de las islas, lo que las convierte en «estratégicas», según ha subrayado.

Además, ha hecho hincapié en que se trata de un personal que supera al que se tiene asignado en otras comunidades autónomas en relación a esta materia.

Entre las labores que va a tener que asumir este nuevo departamento están las autorizaciones y declaraciones responsables en las zonas de servidumbre del suelo rústico; las concesiones, con el objetivo de poner al día las peticiones en dominio público; la determinación de las obras que no sean de interés general; y la actuación inspectora y sancionadora.

Inversiones

Por otro lado, el Govern ha autorizado una inversión de 43 millones de euros por parte de la Agencia Balear del Agua para la remodelación de la desalinizadora de Palma, planta que se ha convertido en la principal fuente de suministro de agua potable de Mallorca. El objetivo es mejorar la calidad del agua tratada y reducir el consumo energético.

También se destinarán 5,4 millones de euros para ampliar la depuradora de Felanitx y dar servicio a 20.000 personas.