La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra el martes la vista previa al juicio contra el impulsor de la plataforma conocida como 'Resistencia', Víctor Sánchez, por la concentración convocada ilegalmente durante la covid en la que se produjeron altercados. Otras dos personas están también citadas por delitos de atentado y daños.

Según el fiscal, Víctor Sánchez, pese a la prohibición de Delegación del Gobierno por el nivel 4 de alarma sanitaria que había en ese momento, convocó el 21 de enero de 2021 una concentración ante el Govern para protestar por el cierre de bares y restaurantes, "asumiendo con su iniciativa las consecuencias y consciente de los actos violentos que podían producirse, como sucedió".

El escrito sostiene que, ante la multitud reunida que insultaba, instaba a entrar en la sede del Govern, ocupaba carriles y cortaba la circulación, todo sin respetar las medidas de seguridad sanitaria vigentes, el acusado se marchó del lugar, "desentendiéndose de lo que acontecía y que había sido provocado por su decisión", según Fiscalía.

En la concentración, que acabó reuniendo a cerca de 4.000 personas, convirtiéndose en una "manifestación descontrolada", dos individuos, procesados en esta causa, realizaron varios actos violentos tales como cortar carriles o lanzar objetos a los agentes.

En concreto, uno de ellos, aprovechando el tumulto, se dirigió a la sede del Parlament y presionó para intentar entrar, encarándose con los agentes de la autoridad que acordonaron la entrada. Ante esto, sigue el Ministerio Público, lanzó una piedra que ocasionó la fractura de una ventana del edificio, ocasionando desperfectos valorados en 600 euros.

Por su parte, el otro imputado que estaba en la concentración encendió una bengala en la sede del Parlament y lanzó piedras contra los policías que fueron a restablecer el orden, sin ser heridos.

Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de desórdenes públicos, de atentado y de daños. Por el primer delito, pide para cada uno de los acusados, entre ellos Sánchez, dos años de prisión (seis en total) con inhabilitación de sufragio pasivo. Por el de atentado, pide para los dos últimos procesados 18 meses de cárcel (tres años en total) y, por el de daños, pide para el último imputado un año de cárcel y el pago de 5.400 euros de multa, además de abonar los 600 euros de los desperfectos.