Los masones de Mallorca que fueron asesinados durante la guerra civil y durante el franquismo ya cuentan con una placa de homenaje en Palma, que ha sido descubierta esta mañana. La Gran Logia Provincial de Baleares, que forma parte de la Gran Logia de España, ha organizado esta mañana un acto de homenaje, al que ha acudido el alcalde de Palma, en la plaza Alexander Fleming. Ha sido un homenaje a los masones represaliados y asesinados por sus ideas, entre los que destacan los integrantes de la Logia Pitágoras, que fue asaltada el día 19 de julio del año 1936 por miembros de la Falange y de las Juventudes de Acción Popular.

En este sentido homenaje, al que han acudido los más representativos integrantes de la masonería de Mallorca, se ha destacado la categoría intelectual y humana de los masones que fueron asesinados durante la época franquista, que fueron represaliados por la exposición de sus ideas.

Juan Cantero, portavoz de los masones en Mallorca, ha detallado que los grupos masones fueron de los que más sufrieron las represalias de los grupos fascistas. Ha explicado que la comunidad de masones de la isla está formada por unas 150 personas, que participan en los tradicionales rituales. Son grupos, según su portavoz, que no se esconden, y que cualquier persona, después de superar una serie de requisitos, puede entrar a formar parte de esta comunidad.

Cantero ha detallado que la mayoría de masones que fueron represaliados durante la guerra civil por sus ideas republicanas y además por formar parte de una de las logias.

En el acto de homenaje ha intervenido el profesor de la UIB, David Ginard, que ha estacado el intenso trabajo que se ha realizado para conocer y dignificar a los masones que marcaron una parte importante de la historia de Mallorca durante la Segunda República y los primeros años de la dictadura. Ha señalado que, en contra de lo que la mayoría opina, la masonería en Mallorca se caracterizaba por sus ideas para conseguir una sociedad mucho más justa. Entre los integrantes de la Logia había grandes intelectuales e importantes representantes de la sociedad mallorquina. El historiador ha explicado que la masonería empezó a sufrir grandes ataques de la prensa de extrema derecha desde el inicio de la guerra civil y a partir de ese momento se convirtió en uno de los grupos más represaliados. Se calcula que una tercera parte de los masones de la isla fueron asesinados.

A este acto también se ha invitado a Maria Antònia Oliver, representante de Memòria de Mallorca, que ha considerado que se trataba de un homenaje justo y merecido, porque supone reconocer la trayectoria y sufrimiento de los masones que fueron asesinados por sus ideas de libertad y de libre pensamiento.

El alcalde José Hilla ha dicho que este homenaje suponía un acto de reparación, justicia y dignidad para estas personas que sufrieron las consecuencias del fascismo, que se dedicó a perseguir a los que tenían unas ideas distintas. El alcalde ha destacado la logia Pitágoras, que fue asaltada al día siguiente de declararse el golpe de estado por miembros de la Falange. Hila ha afirmado también que los masones representan uno de los colectivos más atacados durante el fascismo en España y que nunca han tenido el reconocimiento que se merecen.