La conquista del turismo americano sigue en el centro de la estrategia de Essentially Mallorca. La organización que reúne la oferta prémium de la isla prevé que esta temporada será la de la consolidación como destino para el turismo de lujo. Y amplia su radio de acción más allá del mercado estadounidense, con la mira puesta también en la captura del turismo brasileño, por el vuelo directo con Lisboa, y el mexicano.

En un desayuno de prensa en el Puro Grand Hotel, en el casco antiguo de Palma, la vicepresidenta de Essentially, Mar Suau, ha confirmado que los 50 socios que conforman su organización –alojamientos, transporte exclusivo, puerto deportivo, turismo de experiencias ligados al producto local o el golf, entre otros– estiman que esta temporada será “buena, aunque no ha empezado tan fuerte como el año pasado” porque la demanda se está “normalizando tras la pandemia” y sigue la tendencia que trajo la crisis, las reservas de último minuto; más acuciadas en un segmento que no se mueve por el precio a la hora de viajar.

El número de visitantes, la ocupación y el gasto medio de un flujo de turistas que “gasta diez veces más”, entre 2.000 y 2.500 euros por persona y día –y también destaca que empuja el empleo, el ratio de personal por cliente es cinco veces mayor–, han crecido respecto a la prepandemia. Y la apertura a nuevos mercados emergentes como el brasileño se facilita con la llegada de la nueva ruta con Palma-Lisboa lanzada por Tap Air.

El vuelo directo con Nueva York de United Airlines, que amplía sus fechas operativas, arranca la semana que viene, “posiblemente” también lo haga con sus frecuencias, destaca Essentially. Las reservas a la isla han crecido un 31 % este verano. Mar Suau también destaca la apuesta de cadenas internacionales de referencia en el sector del lujo, como IHG, Four Seasons o Mandarin, junto con el nuevo hotel de Virgin, Son Bunyola, de Richard Branson, o el Zel Mallorca de Meliá y Rafa Nadal.

“Es algo digno de estudio”, observa la vicepresidenta de Essentially, cómo conviven en la isla “dos modelos” de oferta turística, la prémium y la más asequible.

"Más que la masificación me preocupan las altas temperaturas de julio y agosto"

Mar Suau - Vicepresidenta de Essentially Mallorca

La visión a largo plazo del turismo de lujo en la isla, una vez consolidado en los mercados tradicionales alemán y británico, pasa por los mercados emergentes citados, además del francés, potenciando hoteles con esencia en enclaves exclusivos, el producto local o la artesanía de la isla.

Reuniones con agentes en Miami y Houston

Como parte de sus acciones promocionales y de comercialización, Essentially participa los próximos días en una presentación en Estados Unidos con 80 agentes de viaje en Miami y 50 en Houston. Y junto con el Consell de Mallorca acudirá a la feria de turismo de lujo E-Motions. Se celebra en Sevilla del 3 al 7 de junio, también centrada en el mercado americano.

Las elevadas cifras de visitantes previstas para esta temporada, que apuntan a situaciones de masificación, y áreas saturadas en Mallorca, es “un problema para todos”, reconoce Suau, aunque matiza que el turista prémium "no quiere estar solo, si no mezclarse con el local”. “Me preocupa más las altas temperaturas de julio y agosto que la gente”, agrega.