Clientes habituales de los hornos de Mallorca se están acercando a sus pastelerías habituales para interesarse ante la polémica con las ensaimadas en el vuelo de Ryanair del pasado viernes en el que para poder llevar un par de ensaimadas a Fráncfort se obligaba a pagar 45 euros por cada una de ellas. Panaderos y pasteleros tranquilizan a los compradores, porque por lo general no hay trabas.

Ryanair, a consultas de este diario, no ha respondido sobre la cuestión de transportar ensaimadas sin pagar un extra. EasyJet y Volotea tampoco.

Facturación gratis

Sin embargo desde el grupo IAG sí se ha explicado su particular sensibilidad con «el bien mas preciado de Mallorca», en palabras del forn Sant Francesc, de Inca.

Es similar a la de Air Europa, que permite subir al avión dos ensaimadas empaquetadas por pasajero.

Iberia Express deja volar con una ensaimada gratis y cuando se llega con varias, --por ejemplo Iñaki Urdagarín y sus amigos tras sus vacaciones de Pascua en Mallorca, se fueron con unas cuantas-- se recomienda facturarlas de forma gratuita. Tampoco la low cost Vueling cobra un extra, se permiten dos por persona independientemente de dónde se hayan comprado.