Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirón de orejas del Govern a los municipios por la inminente escasez de agua durante el verano

La mayoría de localidades no han tomado medidas para prevenir tener que restricciones en verano

El conseller Miquel MIr analizando las reservas hídricas de Mallorca. J.F.M.

El Govern volvió a reunir ayer a los ayuntamientos de Mallorca para darles un tirón de orejas ante la falta de medidas para el ahorro de agua al detectarse claros síntomas de una situación crítica con restricciones durante este verano. La directora general de Recusos Hídricos, Joana Maria Garau, explicó que «algunas unidades de demanda no se están recuperando y este verano podemos tener una situación crítica. Por ello, es imprescindible que los ayuntamientos empiecen a adoptar medidas para el ahorro de agua».

La conselleria de Medio Ambiente ya se reunió con los ayuntamientos el pasado mes de enero. Ayer volvió a repetir este encuentro vía telemática y se incluyeron a las empresas suministradores de las diferentes localidades. Garau se mostró preocupada por la falta de medidas adoptadas por los municipios en este sentido. En concreto indicó que se deberían hacer campañas divulgativas, tanto a los residentes como a los turistas, para que exista una concienciación en favor del ahorro de agua. Asimismo, aseguró que menos de la mitad de los municipios ha elaborado un plan de gestión de sus reservas para hacer frente a las fugas de agua que provocan la pérdida de millones de toneladas.

Desde el Govern se les advirtió en la reunión de ayer que es el momento de tomar medidas para evitar tener que aplicar restricciones durante el verano y les recriminaron que la mayoría de municipios no lo han hecho. Curiosamente en el encuentro sí que estuvieron bastantes suministradores de agua de los municipios. Sin embargo, desde Recursos Hídricos se mostraron decepcionados por el escaso interés de los representantes municipales, pese a que es una responsabilidad de los ayuntamientos.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ya advirtió la pasada semana que este verano alguna localidades de Mallorca, incluso las que están en zona costera, podrían verse obligadas a tomar la decisión de limitar el consumo de agua a sus residentes y turísticas ante la situación crítica de los acuíferos de Mallorca.

En comparación con el año pasado, las reservas han descendido en un punto en Mallorca (del 64% al 63%), Menorca (del 59% al 58%) y en Eivissa (del 51% al 50%), mientras que en Formentera casi se han duplicado (del 34% al 62%).

Compartir el artículo

stats