La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Fundación Projecte Home Baleares firmarán un convenio para impulsar un servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental vinculado a adicciones. El objetivo es facilitar la reinserción social a fin de dar una nueva oportunidad a personas que han superado los procesos de desintoxicación. Se trata de facilitar el acceso a los recursos comunitarios y los servicios de atención social (educación, empleo, salud, vivienda y justicia). Asuntos Sociales que dirige la consellera Fina Santiago, financiará el coste total de las plazas con los 16,6 millones que supone la prestación del servicio por parte de Projecte Home durante el período 2023- 2027, según ha acordado el Consell de Govern.

La renovación del convenio para este próximo período supone 35 plazas más, hasta las 285 plazas, y un aumento de 3,4 millones de euros respecto al convenio vigente. El servicio atiende a las personas que tienen un trastorno de carácter adictivo y tiene como objetivo ofrecer acompañamiento y apoyo en sus necesidades específicas a consecuencia de la situación de adicción. A través de una metodología de acompañamiento y seguimiento personalizado (individual y grupal) se pretende apoyar las actividades de la vida cotidiana de estas personas para desarrollar habilidades y capacidades que faciliten su proceso de inserción social y de retorno en la comunidad, evitar la cronicidad, el consumo de sustancias y tener mayor calidad de vida en todos los ámbitos.

Se realiza a través de diferentes talleres y acciones en grupo, y se lleva a cabo una labor de mediación, coordinación y acompañamiento respecto a los recursos sociosanitarios de la comunidad. Se apoya en cuestiones de medicación, en el seguimiento médico, en la vida cotidiana, en acompañamiento para trámites, en prevención de recaídas, en mediación familiar, en terapia de pareja o familiar, en orientación laboral, en entrenamiento en habilidades de la vida cotidiana, en educación en igualdad, en acompañamiento al duelo, en servicio médico y psiquiátrico, en asesoramiento jurídico, en gestión y autogestión económica, en apoyo y seguimiento en el entorno sociofamiliar,