El grupo ecologista GOB ha afirmado hoy que la eliminación de las plazas turísticas de la bolsa aprobada el jueves por el pleno del Consell de Mallorca es un «paso importante pero insuficiente» hacia el «inevitable decrecimiento».

La entidad ecologista considera que la medida implica un «buen punto de partida» que debe tener continuidad a través de políticas activas de decrecimiento de plazas turísticas en Mallorca.

El GOB reclama que el decrecimiento se haga a través del intercambio de plazas (2x1), cambio de uso y reconversión a otros usos y esponjamientos, entre otras medidas.

La entidad ecologista pide que el decrecimiento de plazas atienda especialmente a las franjas litorales por las consecuencias del cambio climático y sus efectos en estas áreas.

Hoteleros y alquiler

Por su parte, la federación hotelera de Mallorca considera que la supresión de plazas «no supone ningún cambio a efectos prácticos» porque la moratoria ya las suspendía temporalmente a la espera del estudio de cargas que debe de realizar el Consell y que sigue pendiente. Por ello, se afirma que la iniciativa se parece más a «un anuncio electoralista a modo de cortina de humo para despejar la atención de otros asuntos».

La asociación de alquiler turístico Habtur Balears tilda de «indecente» la medida aprobada en el pleno del Consell. «No nos parece de recibo que se haga una enmienda ‘in voce’ durante el debate de la modificación del Plan Territorial cuando se trata de un tema más sensible», se añade.

En este sentido, se lamenta «profundamente» que, «como siempre, se tomen medidas que afectarán a muchos mallorquines sin contar con el sector y ni tan solo informar al respecto».

Por todo ello, desde Habtur se expresa el rechazo a que se haga «esta performance que seguro que estaba pactada con los socios de gobierno».