El Gobierno central se ha comprometido a tramitar la declaración del mar balear como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), tal y como aprobó el Consell de Govern en enero de 2022. Así lo comunicó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en una reunión celebrada en el Ministerio.

En paralelo, el Estado reclamará que la futura ZMES del Noroeste del Mediterráneo que están impulsando los gobiernos de España, Francia, Mónaco e Italia y que está focalizada en tomar medidas en beneficio de la protección de los cetáceos incluya el mar balear.

Al finalizar la reunión, la consellera Sánchez se mostró «muy satisfecha» y agradeció a la ministra Ribera su «actitud y compromiso» de aceptar la propuesta de las islas, «una iniciativa de alcance internacional para proteger las aguas en torno al archipiélago», de cara a trasladarla a la Organización Marítima Internacional. También valoró el compromiso de promover la inclusión de las aguas de las islas en la declaración de ZMES del norte del Mediterráneo que ya se está tramitando, lo que permitirá que se puedan avanzar medidas «más inmediatas», y después se pueda trabajar en «una zona específica de protección para Balears que permita otras medidas para evitar perjuicios en los ecosistemas».

Por otra parte, el conseller Mir destacó que «se ha conseguido un paso importante en el sentido de que el Govern podrá participar en la elaboración de las propuestas que darán contenido en el seno de un grupo de trabajo bilateral». Este grupo de trabajo, añadió, se constituirá en las próximas semanas para empezar a plantear las potenciales medidas de protección asociada que la ZMES podría tener, en base a los estudios y documentación que aportará el Govern.

La ZMES es una figura internacional que debe aprobar la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas y que incluye medidas para evitar, disminuir y controlar la contaminación marina con fuente de emisión en los buques. La OMI cumple esta misión mediante la adopción de normas de protección y seguridad marítimas, eficacia de la navegación y prevención y control de la contaminación ocasionada por los buques. Las aguas que rodean al archipiélago balear se encuentran en un nodo muy importante de transporte marítimo internacional que puede tener impactos desfavorables para el medio marino y costero y la salud humana.

En este marco, la iniciativa acordada por el Gobierno plantea la necesidad de controlar la contaminación marina y otros efectos de la navegación marítima y estudiar medidas de especial protección en el entorno de las aguas de Balears.

Consulta pública para el Anteproyecto de ley de la sociedad civil

El Govern ha iniciado la consulta pública para la elaboración del Anteproyecto de ley de la sociedad civil de las islas, que admitirá aportaciones o sugerencias por vía telemática a través del Portal del Transparencia hasta el 30 de junio de 2023. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel esencial en la realización y protección de los valores de la Unión, además de garantizar un entorno propicio para las organizaciones.