Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El final de la covid-19 llega con 29 pacientes ingresados en hospitales de Mallorca

Los cuatro centros públicos de la isla tenían ayer a 27 personas en planta y 2 en la UCI con la enfermedad pandémica /Las cifras oficiales hablan de un total de 1.641 óbitos en Balears

Una imagen de archivo de la UCI de Son Espases. j.f.mestre.

Después de más de tres años desde la declaración de pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes, 5 de mayo, la finalización del estado de emergencia internacional por la enfermedad pandémica. 

El organismo internacional adoptó esta decisión tras constatar la tendencia decreciente en las muertes por covid-19, la disminución de las hospitalizaciones y de las entradas en las unidades de cuidados intensivos relacionadas con ella así como los altos niveles de inmunidad de la población frente al SARS-CoV-2.

Centrándonos exclusivamente en el ámbito hospitalario público de Mallorca, ayer había un total de 29 pacientes ingresados por esta causa, 27 de ellos en planta y los 2 restantes en la UCI.

Así, el hospital de Son Espases atendía ayer a 15 personas en planta y a otra ingresada en la UCI; Son Llàtzer tenía a dos hospitalizados, uno de ellos en su unidad de críticos y, por último, los centros comarcales de Inca y Manacor acogían respectivamente a 5 y a 6 pacientes con la enfermedad respiratoria, todos ellos en planta, según las cifras facilitadas por el Servei de Salut.

La conselleria de Salud, por su parte, remitió al último informe de vigilancia epidemiológica a la hora de hacer un balance de la repercusión que ha tenido esta patología en las Illes Balears desde que hace más de tres años se declarara la emergencia sanitaria.

Este último boletín, actualizado el pasado 4 de mayo, cifraba en 1.641 el total de fallecimientos por esta causa en el archipiélago. Aunque este documento oficial databa la defunción más reciente el pasado 22 de abril, que correspondería a una persona mayor de 90 años que falleció en Mallorca, otras fuentes sanitarias señalaron otra muerte más reciente: la sufrida por una mujer de 66 años en el hospital de Son Espases el martes de la semana pasada, día 2 de mayo. No obstante, cabe la posibilidad de que esta última defunción no haya sido atribuida a la covid-19 por parte del registro de mortalidad de esta comunidad.

Volviendo a los macrodatos del boletín epidemiológico, durante estos más de tres años se habrían contagiado con el SARS-CoV-2 en Balears un total de 305.102 personas, 72.988 de ellas de manera asintomática y de las que 1.711 eran de procedencia extracomunitaria y 1.217 casos fueron importados. Estas últimas cifras serán, con casi total certeza, irreales ya que, cómo se recordará, al final de esta larga crisis no se contabilizaban los nuevos positivos de la población más joven no encuadrada como «de riesgo» ni los nuevos contagiados se molestaban en confirmar la causa de la infección toda vez que, con ausencia de una sintomatología grave, tampoco era motivo de incapacidad laboral temporal.

Entre este volumen de contagiados cabe destacar que la contrajeron 4.039 sanitarios y 3.625 usuarios de residencia, colectivo este último en el que hubo lamentar 328 defunciones.

Decreto de garantía de demora: decide Madrid

El decreto de garantía de demora, esa salvaguarda asistencial que permitía a todo usuario de la sanidad pública balear reclamar ser atendido por otro dispositivo asistencial, público o privado, en caso de llevar esperando más de dos meses para ser visto por un médico especialista o más de seis para ser operado, sigue en suspenso pese a la reciente declaración de la OMS.

Aunque desde el Servei de Salut se justificaba esa suspensión temporal del decreto en tanto estuviera activa la declaración pandémica, ayer matizaron que será necesario que el ministerio de Sanidad decrete por su parte el final de la crisis sanitaria así como la consiguiente derogación de todas aquellas normas vinculadas a la misma.

Esta circunstancia, abundaron, deberá ser valorada en un Consejo Interterritorial de Salud (cónclave en el que participan el conjunto de los consejeros de sanidad autonómicos) tras el cual las CCAA procederán a derogar sus propias medidas como, en este caso, la suspensión del decreto de garantía.

Según los últimos datos oficiales de las listas de espera correspondientes al mes de marzo, en esa fecha había 21.929 baleares esperando más de dos meses al especialista y 2.965 aguardando más de 180 días entrar en un quirófano.

Compartir el artículo

stats