La campaña para la vigilancia que trata de evitar los fondeos de posidonia del Ibanat movilizó un total de 15.367 embarcaciones en 2022, lo que representa un 10,8 por ciento de los 142.168 navíos que echaron sus anclas en Baleares.

Así ha informado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, tras una reunión de coordinación del Servicio de información y vigilancia para la conservación de la posidonia que iniciará la campaña de este año el próximo 15 de mayo de manera parcial.

En el encuentro, además de Mir, han participado representantes de los consells insulares, agentes de Medio ambiente, la Guardia Civil, Ports IB, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Dirección General de Pesca y Medio Marino, Capitanía Marítima, Salvamento marítimo, Demarcación de Costas, la Dirección General de Emergencias, y el 112.

Mir ha explicado que, este año, se mantiene el operativo del año pasado formado por 18 embarcaciones. Distribuidas por islas seis atenderán a Mallorca, cinco a Formentera, cuatro a Ibiza y tres a Menorca. Además, el Consell de Menorca sufragará, por segundo año consecutivo, el coste de una cuarta embarcación los meses de julio y agosto que se integrará en el dispositivo coordinado por el Ibanat. Además de los datos ya mencionados, 17.544 embarcaciones pidieron asesoramiento antes de fondear.

De esta manera, el servicio estará activo el 15 de mayo cuando empezarán a trabajar cinco embarcaciones -dos en Formentera, una en Ibiza, una en Mallorca y una en Menorca-, si bien el operativo se activará de manera integral el 1 de junio y, finalmente, entre el 1 y el 10 de octubre, se mantendrá una embarcación por isla.

"Se trata de un operativo consolidado que, una vez superadas las dificultades que comporta ser pioneros, ahora ya es copiado por otras comunidades como la valenciana o por territorios insulares como Córcega que, recientemente, ha mostrado la intención de adoptar el modelo balear de protección", ha señalado Mir.

Al mismo tiempo, el responsable de Medio Ambiente se ha congratulado de que, "después de reclamarlo durante años", el Estado elaborará un Decreto de fanerógamas --tipología de planta, entre las que se encuentra la posidonia--, con el que "confían que se tenga en cuenta la experiencia adquirida en Baleares los últimos años".

Tras esta reunión de coordinación se ha celebrado también el Comité Posidonia donde se ha dado cuenta de la aportación de 310.000 euros de Puertos IB al Fondo Posidonia. El Comité ha decidido destinar parte de estos fondos a ampliar y financiar la Red de monitorización de la posidonia los próximos años.