Los sindicatos de la enseñanza pública y la conselleria de Educación han firmado este lunes las bases para que los docentes empiecen a beneficiarse de la carrera profesional a partir del próximo septiembre.

Es uno de los principales puntos de los pactados en el segundo Acuerdo Marco firmado en el sector. 

La implantación de la carrera profesional docente se irá desplegando hasta el 2027, a través de la creación de un complemento, que tendrá una parte para todos los docentes y consolidable, y otra parte renovable de manera periódica asociado con unos indicadores negociados a la Mesa Sectorial. Balears se suma a sí a Asturias y La Rioja como únicas comunidades que ofrecen carrera profesional, aunque el archipiélago es la única en ofrecerla con estos dos complementos.

Así, el nuevo complemento para todos los docentes se hará en tres tramos. Los profesores con seis o más años de antigüedad cobrarán 600 euros más al año;el que acumule 12 años o más percibirá 960 euros más anuales y los que superen los 18, 1.440 euros. La propuesta es que el primer tramo se abone con efectos del 1 de septiembre de 2023, el segundo tramo, con efectos del 1 de enero de 2026 y lo tercero, del 1 de enero de 2027.

Para acceder al primer tramo hay que tener reconocido el primer sexenio, obtener una evaluación favorable y no haber recibido nunca una sanción grave o muy grave. Para el acceso al segundo tramo, se tiene que tener reconocido el segundo sexenio y el primer tramo y por el tercero, el tercer sexenio y el segundo tramo.

El nuevo complemento no consolidable prevé tres tipos de pluses excluyentes entre sí: uno de nivel 2 (480 euros al año) para los docentes de centros de menos de 16 unidades con determinadas funciones; otro de nivel 1(720 euros al año) para los docentes de centros de más de 16 unidades; y un complemento de equipo directivo que supone un aumento del 30% del plus actual de director y del 50% del resto del equip0 (se vincula a la presentación del proyecto y a la selección, así como a una evaluación positiva para la renovación). 

"Reconocimiento institucional en términos económicos"

Según el conseller, Martí March, «esta es una carrera profesional como toca”, ya que, ha argumentado, «incluye una cultura de evaluación, se reconoce el trabajo de los equipos directivos, de las personas que estiran el carro e incluye dos tipos de complemento». March ha subrayado como «lo más importante» el «reconocimiento institucional del trabajo de los docentes en términos económicos”.

 En este sentido el secretario general de la conselleria, Tomeu Barceló, ha detallado lo novedoso del sistema de evaluación, que incluirá una parte elaborada por el equipo directivo junto a los docentes de los centros y una parte de autoevaluación de los propios docentes a partir de unos indicadores que también se han pactado y están en este acuerdo.   

 Los representantes de STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO han firmado las bases de este acuerdo en la sede de Educacion. Desde ANPE reconocen «el impulso» y esfuerzo hecho por parte de la Conselleria, pero piden agilizar y garantizar el pago en septiembre y reclaman de nuevo la actualización del plus de insularidad. Desde CCOO muestran su satisfacción al ser una «demanda histórica», pero creen que la figura del tutor queda poco reconocida