El plan de choque contra el alquiler vacacional ilegal y las irregularidades en establecimientos turísticos sigue dando frutos. De enero a abril el Consell de Mallorca suma más de 600 visitas a establecimientos turísticos. En lo que respecta a viviendas, se han incrementado un 33 % respecto al primer cuatrimestre del año pasado, con 378 visitas. Y del centenar de actas de infracción que han levantado los inspectores, la mitad han recaído en viviendas ilegales.

El Departamento de Transición, Turismo y Deportes, que dirige Joan Gaspar Vallori, destaca el ritmo de las labores de control que realizan los inspectores. De las 628 inspecciones, 470 se han hecho a alojamientos turísticos, 99 a intermediarios turísticos y 52 a establecimientos de restauración y de entretenimiento, entre otros. De las llevadas a cabo en alojamientos, 378 corresponden a viviendas turísticas, son ya un 33% más que de enero a abril del año pasado.

Por municipios destaca la labor inspectora en Palma (259 inspecciones), Manacor (39), Pollença (32), Llucmajor (27), Santa Margalida (26), Santanyí (26), Calvià (24), Alcúdia (17), Muro (14) y Artà (13).

Del total de visitas de los inspectores de Turismo, 103 han acabado con la apertura de un acta de infracción. En concreto, 77 se han interpuesto a alojamientos turísticos, y 59 son viviendas. La mayoría han sido denunciadas por ilegales, 51.

Comunicar denuncias o sospechas

Respecto al resto de infracciones a alojamientos turísticos destacan los casos de sobrecomercialización de las plazas turísticas. También se han levantado actas a establecimientos de restauración y de entretenimiento, 14 en total, y a intermediarios turísticos, otras 9.

Los inspectores de Turismo han colaborado con agentes de la Policía Local de Palma, como parte del plan de choque contra el alquiler turístico ilegal en Ciutat. En dos operativos se han centrado en localizar los pisos turísticos ilegales del casco antiguo.

Estos dispositivos se llevaron a cabo el último jueves y viernes de marzo y el 14 y 15 de abril. Se saldaron con visitas a más de 40 de viviendas plurifamiliares y el levantamiento de 20 actas de infracción.

Ante sospechas de actividad ilegal o para denunciarlo, se puede comunicar a inspeccioturisme@conselldemallorca.net. Y en el caso de Palma, lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net.