Baleares lucirá este verano 27 banderas azules en playas, tres menos que el año pasado, 12 en puertos deportivos, tres menos que en 2023, mientras que tres embarcaciones turísticas han obtenido este distintivo.

En el caso de las playas, la mayoría (20) ondearán en Mallorca, que tiene nueve municipios con arenales galardonados. En Menorca, dos municipios agrupan las tres playas con bandera azul, mientras que en Ibiza, las cuatro playas que tienen este distintivo están en dos localidades.

De este modo, en Baleares las playas galardonadas suman algo más de 14 kilómetros. En cuanto a los puertos deportivos diez están en Mallorca y dos en Ibiza. Además, Muro (Mallorca) ha obtenido una mención especial por los servicios de socorrismo.

De este modo, en Mallorca lucirán la bandera azul Cala Ferrera, Cala Marçal, Cala na Nau, Arenal de Porto Colom (Felanitx), Muro, Cala Major (Palma), Cala Barques, Cala Molins (Pollença), Cala Millor, Sa Coma (Sant Llorenç), Can Picafort, Son Bauló, Son Serra (Santa Margalida), Cala Llombards, Cala Mondragó, Cala Santanyí, S'Amarador (Santanyí); en Menorca, Cala en Porter, Son Bou (Alaior) y Cala Galdana (Ferreries); y en Ibiza, Cala Sant Vicent (Sant Joan de Labritja) y Cala Llenya, Es Canar y Es Figueral (Santa Eulària).

Arenal y Cala Estancia , en Palma, y Cala Gran, en Santanyí, son las playas que no lucirán este verano el distintivo y que sí lo tenían el año pasado.

España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules' (627 playas, 97 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, las mismas que el año pasado, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en número de playas con 'Bandera Azul'.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules', más que en 2022, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones, y seguidas por las playas de Grecia y Turquía. Este año hay 10 nuevas playas en España con esta distinción y 22 que las recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año desciende en seis, España es el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2023 se han presentado 101 puertos (cuatro menos que el año pasado), debido a la realización de obras que imposibilita la concesión del premio.

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado que el programa 'Bandera Azul' "es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional".

También ha valorado que España es líder mundial en esta materia, presente en 47 países, ya que el país lidera desde 1994 el ranking de playas y embarcaciones turísticas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, ha reconocido el gran trabajo de los municipios, puertos deportivos, comunidades autónomas y Estado para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas.