Unidas Podemos propone limitar los cruceros en Palma a uno diario y un máximo de 5.000 cruceristas frente a los tres al día actuales. La candidata a la alcaldía de Cort, Lucía Muñoz, explicó ayer esta medida junto a la presidenta de En Comú Podem, Jessica Albiach, que quiere replicar esta medida en Cataluña: «No hacer nada ante la masificación turística no es una opción».

Muñoz manifiesta que «estamos llegando a casi 35 grados en Palma en abril, y eso nos tiene que hacer reflexionar y también actuar ante la crisis climática que estamos viviendo». Por ello asegura que «en nuestro territorio es muy importante frenar la contaminación y el colapso debido a la masificación turística». También recuerda que «es un problema compartido con otras ciudades del Mediterráneo como es Barcelona». 

En este sentido, defiende que Palma está siendo referente en la política de limitación de cruceros y pide trabajar conjuntamente para «transformar el modelo turístico para hacerlo compatible con la vida de la gente que habita en nuestras ciudades y con nuestro ecosistema».

Albiach, por su parte, expresa que en Cataluña «tenemos un problema enorme de masificación turística y la patronal está frotándose las manos» diciendo que este año llegarán al puerto de la capital catalana cerca de 3,5 millones de cruceristas a Barcelona. Una cifra que Albiach califica de «auténtica barbaridad» porque «los vecinos y vecinas ven cómo sus barrios se están convirtiendo en parques temáticos y cómo les están expulsando cada día».

Por último, insiste en que «nos estamos jugando nuestro modelo económico, productivo y también la vida, por el alto impacto que tienen los cruceros, y hasta el acceso al agua» y pone de ejemplo al Govern balear por haber dado ya los primeros pasos en la regulación de los cruceros.