La Cámara de Comercio y la Fundació Mallorca Turisme presentaron ayer I-STARS, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea para reducir la huella ecológica de los destinos turísticos insulares europeos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para la implantación de soluciones sostenibles en las empresas. Del total, 140.000 euros se distribuirán entre 25 pymes con sede en Mallorca. Cada una recibirá hasta 5.600 euros para adoptar prácticas de turismo responsable.

Mediante este programa se potenciarán los conocimientos sobre sostenibilidad de 300 pymes insulares del sector turístico europeo. A través de cursos formativos gratuitos online sobre la gestión del agua, de los residuos alimentarios o de la energía se promoverán las competencias del sector empresarial.

Las medidas de reducción de la huella medioambiental se afianzarán a través de consultores locales y otros agentes europeos encargados de proveer de productos y servicios a las empresas beneficiarias. Esta red contará con al menos, 200 consultores para multiplicar, su impacto.

En la presentación de I-STARS, celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca, participaron Andreu Serra, conseller insular de Transición, Turismo y Deportes ; Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; Joan Gaspar Vallori, director Insular de Transición y Ordenación Turística, y Carlos Bibiloni, responsable de la Oficina de Proyectos de la Cámara de Comercio de Mallorca.