Marga Prohens, candidata del PP a la presidencia del Govern, deberá declarar como testigo en el juicio del caso Penalva y Subirán. La política fue propuesta por Álvaro Gijón, que está personado en la causa como acusación particular, para acreditar las consecuencias personales que tuvo para él su imputación en el caso Cursach, del que acabó totalmente exculpado. Prohens deberá comparecer en la vista oral el 8 de septiembre -podría ser entonces presidenta del Govern, en función del resultado electoral-, según el calendario provisional elaborado hoy en una reunión que han mantenido las partes. Fuentes del PP han señalado, sin embargo, que Gijón tiene previsto renunciar a la comparecencia de Prohens. El juicio contra el exjuez, el exfiscal y los cuatro policías del antiguo Grupo de Blanqueo arrancará el 5 de junio.

La vista oral, según este calendario, comenzará con las cuestiones previas planteadas por las partes. El Tribunal Superior de Justicia prevé detener el juicio entre el 8 y el 15 de junio para resolver estos planteamientos y proseguir a partir del día 19 con los interrogatorios a los acusados. Los primeros testigos en comparecer, a partir del 3 de julio, serán el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, el exjuez Miguel Florit y el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, José Luis Santafé. También están citados varios abogados de personas que fueron imputados en la macrocausa del Caso Cursach. El mismo día que Prohens serán citados José María Rodríguez y Marga Durán.

En principio, el juicio quedará suspendido el 14 de julio y se reanudará el 4 de septiembre. La sala prevé iniciar la fase de informes y conclusiones el 18 de ese mes y dejar el juicio visto para sentencia el 22 de septiembre.