Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo balear se estabiliza en niveles similares al inicio de 2022

Las islas cierran el primer trimestre del presente año con 532.200 ocupados y 117.900 desempleados según la Encuesta de Población Activa

El empleo mantiene los niveles de 2022. P.J.Oliver

El mercado laboral balear ha cerrado el primer trimestre de este año dando señales de estancamiento, con cifras de empleo y paro muy similares a las del mismo periodo de 2022, aunque eso supone rondar niveles de máximo histórico por lo que a la ocupación se refiere, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe cifra en 532.200 las personas con empleo durante los meses invernales, que son los de menor actividad económica en las islas, lo que supone 100 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, un descenso del 0,01%. Hay que tener en cuenta que el número registrado durante el primer trimestre del pasado ejercicio supuso un récord histórico para ese periodo del año, lo que implica que el empleo balear se mantiene muy cerca de sus niveles máximos.

Si se compara el dato del primer trimestre de 2023 con el cuarto de 2022, se registra una reducción de los ocupados de 38.600 personas (una bajada del 6,7%), pero la estacionalidad de la economía de las islas hace que estos recortes entre ambos periodos sean la tónica habitual.

En el caso del paro, la EPA cifra en 117.900 los desempleados de las islas durante el pasado invierno, 800 más que en las mismas fechas de 2022, con un aumento del 0,7%. En este caso, si se compara el primer trimestre de este año con el último del pasado, el incremento es de 48.000 parados, con un aumento del 68,8%

Cerca de los máximos

El conseller de Trabajo y el director general de Modelo Económico, Iago Negueruela y Llorenç Pou respectivamente, pusieron en valor que el empleo balear se mantenga en niveles similares a los del pasado año, es decir, rozando cifras máximas para esas fechas, precisamente durante los meses de menor actividad económica.

Además, se indicó que aunque la cifra de ocupados baje muy ligeramente en la comparación interanual, las horas trabajadas muestran un crecimiento del 1,8%.

Otro aspecto destacado por los responsables de la conselleria de Trabajo es la mejoría que se detecta en la calidad del empleo, al aumentar de forma considerable la cifra de asalariados con contrato indefinido, en detrimento de los temporales, fruto de la reforma laboral. De esta forma, la tasa de temporalidad de las islas se ha reducido hasta el 13,4%.

En el caso del paro, hay que señalar que aunque la media fija una ligera subida respecto al inicio de 2022, entre las mujeres se reduce un 3,3% mientras crece un 4% entre los hombres. También se puso en valor que el paro de larga duración se ha rebajado un 50%, hasta las 18.600 personas.

Todo lo expuesto supone que la tasa de paro balear ha quedado situada en el 18,1%, ligeramente por encima del 18% del pasado año. Estos porcentajes son superiores a la media estatal, que es de un 13,3%, pero es habitual que en invierno las islas queden por encima.

Reacciones

Ante estas cifras, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, consideró que «se confirma la ralentización que venimos anunciando durante los últimos meses y la estacionalidad de nuestra economía, a pesar de que la temporada baja se ha reducido en invierno». Por ello, reclamó una rebaja de la presión fiscal y de la burocracia, y consideró que es necesario evitar las políticas que penalicen la actividad empresarial y la generación de puestos de trabajo.

Desde el sindicato UGT, su secretaria de Acción Sindical en Balears, Ana Landero, calificó de «buenos» los datos de la EPA para tratarse de los meses de invierno, pero reconoció que uno de los retos a afrontar es elevar la actividad económica durante los primeros meses del año.

Por parte de CCOO, su secretaria de Empleo en las islas, Yolanda Calvo, coincidió en que las cifras del mercado laboral reflejan que el primer trimestre es el de menor actividad económica y en la necesidad de reducir esa estacionalidad.

El portavoz del PP en temas económicos, Toni Costa, también señaló que todavía queda camino pendiente para alcanzar la desestabilización de las islas y reivindicó una reducción de los impuestos.

Compartir el artículo

stats