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El tráfico aéreo de Alemania a Mallorca, a la baja este verano

El mercado germano, que sigue siendo el líder, «flojea», como en los últimos meses, con una caída del 16 % respecto a 2019 - Los vuelos con Reino Unido continúan recuperándose

Pasajeros en el aeropuerto de Palma. G. BOSCH

Vaya por delante que Mallorca volverá a tener un verano de récord de acuerdo con las previsiones del sector turístico y como ratifican las planificaciones de las aerolíneas. Sin embargo, el tráfico aéreo de Alemania a Mallorca seguirá a la baja en la temporada alta. Continúa siendo el primer país emisor de viajeros hacia la isla, pero las compañías aéreas están teniendo en cuenta el retraimiento de la economía germana. Los alemanes son más conservadores en sus planes de vacaciones hacia Mallorca. El mercado germano «flojea», como en los últimos meses: los asientos programados a Son Sant Joan, 2,9 millones, todavía están un 16 % por debajo de 2019 y son 8,6 % inferiores a los del verano pasado. Mientras, la capacidad aérea con el Reino Unido sigue en la senda de la recuperación.

Así lo muestra un informe de Mabrian Technologies. El proveedor de inteligencia de viajes analiza la capacidad aérea con destino al aeropuerto de Palma de acuerdo a los asientos programados en vuelos directos solo de llegada a Son Sant Joan del 1 de mayo al 30 de septiembre. 

Se han tenido en cuenta los quince países con mayor cuota de plazas aéreas. En total, sumando también los mercados minoritarios, en los próximos cinco meses las aerolíneas han previsto 10,1 millones de plazas aéreas a Mallorca. Son prácticamente 15.000 asientos menos que en el verano récord de la prepandemia. Respecto al pasado, se han programado 149.000 plazas menos a Mallorca. «2019 y 2022 fueron excelentes y este año también va a ser muy bueno», indica Carlos Sintes, analista de datos de Mabrian. 

Los datos analizados son a fecha de ayer. Si bien corresponden a una planificación consolidada de las aerolíneas, siempre está sujeta a cambios, advierte desde Menorca el representante de la firma de inteligencia de viajes. 

Asientos programados en vuelos de llegada a Son Sant Joan, del 11 de mayo al 30 de septiembre Mabrian Technologies

Por ciudades

Alemania lidera el ranking con 2,9 millones de asientos, unos 300.000 menos respecto al verano pasado (3,1 millones, -8,6 %) y casi 600.000 menos frente a 2019 (3,4 millones). Mabrian también se detiene en analizar las veinte ciudades con más plazas aéreas previstas. En esta clasificación se incluyen ocho capitales alemanas. Cae la programación de los vuelos que vienen de los aeropuertos de Berlín -es la más acusada, un 38 % por debajo de la prepandemia, con 145.000 plazas menos-, Múnich (-32 %, unos 112.000 asientos), Stuttgart (-28 %) y Fráncfort (-25 %); y en menor medida, Düsseldorf y Colonia/Bonn,.

Por el contrario, con Hamburgo y Nuremberg se están programando más plazas aéreas. 

Estas fluctuaciones a la baja en los vuelos entre Mallorca y Alemania «se ven hace bastantes meses, y no solo es con Balears», explica Sintes. Responde a esa «cultura más conservadora» de los viajeros alemanes en el sentido de que ante el contexto socioeconómico y la guerra de Ucrania son más cautos a la hora de planificar sus vacaciones. Esas serían las razones por la que «el alemán flojea como emisor a todos los destinos». También pesa la cuestión de los precios más baratos que pueden encontrar en países competidores como Turquía o Grecia, agrega el analista de Mabrian. 

Francia, el cuarto mercado, confirma su posición ascendente en asientos programados, y Suecia la contraria

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El segundo puesto lo ocupa el mercado nacional. Con los aeropuertos españoles hay programados 2,4 millones de asientos de llegada a Son San Joan. Sigue la curva ascendente en la consolidación del turismo español, que ha crecido un 12 % en plazas aéreas respecto a 2019. 

Con Reino Unido, con 2,1 millones de asientos, continúa la recuperación de la capacidad aérea respecto al verano pasado, aunque se muestra un 3 % por debajo del verano de la prepandemia. 

Esta temporada alta Mallorca prosigue favoreciéndose de mercados emergentes que explosionaron por la crisis de la covid y el auge de los viajes de proximidad. Francia es el cuarto país con más plazas programadas, medio millón, supone un 43 % más que en 2019. Sin embargo los vuelos con Suecia no remontan, vuelve a caer este verano la capacidad aérea.

LA INFLACION DISPARA LOS PRECIOS AL DOBLE Y HASTA UN 70 %

La escalada de la inflación es el principal motivo que está elevando los precios de los vuelos. Se constata en la comparativa realizada por Mabrian Technologies.

La compañía de inteligencia de viajes examina los precios publicados en metabuscadoes correspondientes a mayo, «son más precisos» si se toman con un mes de antelación, aunque la tendencia es «la esperada».

Según los precios medios, agregándose todas las aerolíneas y desde todos los aeropuertos desde el país de origen, un vuelo (con tarifa básica, es decir, asiento) de Alemania a Mallorca cuesta 157 euros, el doble (56 %) que el año pasado; desde un aeropuerto español, 96 euros (+41 %); del Reino Unido, 165 euros (+46 %); de Francia, 110 euros (+33 %), y desde Suiza, 192 euros (+70 %).  

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