El próximo curso de Formación Profesional llegará cargado de novedades. Contará con 20 ciclos formativos más que el curso pasado y una nueva familia profesional.

Esto supondrá la oferta de 1.500 plazas más y otros 110 docentes para la FP. Cabe recordar que el proceso de admisión para los ciclos presenciales e intensivos empieza el 1 de junio, mientras que a partir del 1 de septiembre se inscriben los alumnos de la FP a distancia, modular y certificados de profesionalidad.

El conseller de Educación, Martí March, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que su departamento ha ampliado la oferta con 20 ciclos que se impartirán en más institutos y centros, de los cuales 14 están en Mallorca: 2 de grado básico, 5 de grado medio y 6 de grado superior.

Algunos de estos serán, por ejemplo, el CFGM de Atención a personas en situación de dependencia, que ahora también se impartirá en el CEPA Artà, el CFGM de Mantenimiento de embarcaciones de recreo en el CIFP l'Embat, el CFGS de Automatización y robótica industrial en el CIFP Joan Taix, el CFGM de Electromecánica de vehículos automóviles en el CIFP Pau Casesnoves (como FP Dual Intensiva) o el CFGM de Carpintería y muebles en el CIFP Politècnic de Llevant, una demanda de los empresarios del sector en Manacor.

Todos estos ciclos formativos se amplían y se impartirán por primera vez en los institutos mencionados, aunque ya existían en las islas. En este sentido, entre las novedades en Mallorca el IES Clara Hammerl dará por primera vez el CFGB de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, el IES Emili Darder impartirá el CFGS de Desarrollo de aplicaciones web, el IES Felanitx el CFGM de Atención a personas en situación de dependencia, el IEDIB dará el CFGS de Animación 3D, juegos y entornos interactivos, el IES Josep Sureda i Blanes el CFGS de Producción agroecológica, el IES Sineu el CFGB de Servicios administrativos, y el CC La Salle el CFGS de Anatomia patológica y citodiagnóstico.

Nuevo curso de especialización: el 'internet de las cosas'

Lo que sí se impartirá por primera vez en Baleares el próximo curso es el nuevo curso de especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados por internet (IoT), conocido como el 'internet de las cosas'.

Este ciclo se dará en el CIFP Politècnic de Llevant (Manacor) y se podrá acceder si el alumno dispone de un título de técnico de FP.

Además, tal y como han recordado desde la Conselleria, se mantienen los cursos que se implantaron los cursos pasados, como el de Panadería y bollería artesanal, el de Ciberseguridad o el de Inteligencia artificial y datos masivos. Estos cursos tienen por objetivo complementar las competencias de los que ya disponen de una titulación de FP.

Menos alumnos

Durante este curso se ha registrado un total de 19.500 alumnos matriculados, 260 estudiantes menos que el año anterior. Desde la Conselleria atribuyen este descenso a los altos índices de ocupación en Balears.

Pese a esto, March considera que las cifras de matriculación en la FP se han estabilizado después de una legislatura con un crecimiento muy significativo. En cualquier caso, el departamento del Govern prevé un incremento importante del alumnado el curso que viene debido al aumento de la oferta.

Nuevo ciclo: un FP de calzado

Una de las novedades más destacadas es un nuevo FP (que se implanta por primera vez en Balears) de Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel.

Este ciclo se impartirá en IES Josep Maria Quadrado de Menorca respondiendo a la demanda del gremio de zapateros de la isla, que había pedido formación para incentivar la falta de relevo generacional en el sector del calzado.

Más certificados de profesionalidad para los trabajadores

Por otro lado, un total de 38 centros educativos de las islas han solicitado este último curso la implantación de 123 certificados de profesionalidad, lo que supone la incorporación de unos 30 docentes para impartirlas.

Estos títulos acreditan de forma oficial que un trabajador es competente en una cualificación profesional concreta incluida en el catálogo nacional.

Innovación en las aulas: más tecnología y emprendimiento

El próximo curso arrancará con hasta seis nuevas aulas de tecnología aplicada, que se suman a las 16 que ya hay.

También se prevé incrementar las infraestructuras con hasta diez nuevas aulas de emprendimiento, destinadas a facilitar la creación de empresas y la autoocupación entre los alumnos. En la actualidad, 28 centros de Balears disponen de este tipo de aulas.