Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud les recuerda que en mayo se les pagará por el exceso de actividad

Los acuerdos del 22 de diciembre implican mejoras por valor de 30 millones, subraya

La reacción de la conselleria de Salud a las críticas vertidas por el Foro de Atención Primaria no se han hecho esperar. Así, les han recordado que en la nómina de este mismo mes de abril, que cobrarán a principios de mayo, ya percibirán lo pactado por exceso de actividad en la mesa sectorial del pasado día 22 de diciembre, reunión tan beneficiosa para los intereses del colectivo de trabajadores sanitarios que el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, no dudó en elogiarla afirmando que les había tocado «el Gordo» de Navidad.

«En relación al comunicado emitido hoy (por ayer) por el Foro de Médicos de AP de Balears, el Servei de Salut aclara que se ha constituido un grupo de trabajo desde diciembre de 2022, en el que participan de médicos de familia y pediatras, enfermeras de familia y de pediatría, matronas y administrativos», comienzan.

«En cuanto a las mejoras en Atención Primaria, en el mes de abril se pagará el exceso de actividad (cuando un médico atienda más de 35 consultas presenciales y/o telefónicas en un día). Además, ya hay cuatro centros de salud en donde se aplicar el sistema de salientes de guardias (que se acordó que se haría progresivamente), a partir del cual los médicos no pasan consulta si han tenido guardia en las 24 horas anteriores. Está habiendo incorporaciones progresivas. En total ha habido 16 incorporaciones de médicos en Mallorca. En Eivissa, este mismo mes se han incorporado 4 nuevos médicos de familia. También se está aplicando la desburocratización a través de Info Salut Connecta», rebaten sus críticas.

«Además, durante la primera semana de mayo, a más tardar, se convocará el acto de estabilización de 130 plazas en todas las Islas. En general, se ha recuperado las 35 horas de jornada laboral semanal para todo el Servei de Salut», continúan.

«El acuerdo de la mesa sectorial de diciembre, alcanzado por unanimidad entre el Servei de Salut y todos los sindicatos con representación en la mesa, supone mejoras para los profesionales del Servei de Salut por valor de 30 millones de euros», recuerdan para concluir.

Compartir el artículo

stats